Ante unos resultados electorales que difícilmente van a cambiar, lo mejor es pensar en lo siguiente: cómo se va a trabajar en conjunto por el bienestar de los ciudadanos y enfrentar los grandes retos como país, estado y municipios, que realmente son las prioridades.

La gobernadora Maru Campos tiene muy claros estos puntos y felicitó a quienes tras obtener la aceptación mayoritaria en las elecciones del 2 de junio, representarán a la ciudadanía desde las alcaldías, la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión y la presidencia de la República.

Expresó una felicitación especial a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por ser la primera mujer en ocupar el cargo más alto en el país, y manifestó su apertura para el trabajo conjunto. Campos es la primera gobernadora de Chihuahua y tiene muy claro el reto que representa.

Sin embargo, no dejó de mencionar que hay prioridades para atender en conjunto, como el fortalecimiento a la seguridad, reforzar estructuras como carreteras, red eléctrica e infraestructura hídrica, además de la atención a los temas de migración y apoyo al campo de Chihuahua.

Desde luego puede haber diferencias en las ideologías o las formas en que algo puede desarrollarse, pero cuando se busca el bien común, todo eso debe quedar a un lado y se debe garantizar que la cooperación. Los ciudadanos agradecen cuando se rompen esas barreras.

Todavía falta para que ambas establezcan una relación de trabajo formal, pero no se descarta que antes haya una reunión para compartir puntos de vista. Habrá que estar atentos a cómo se desarrolla y cuáles son los objetivos que se fijan en favor de los habitantes de Chihuahua.


Tras una larga usencia de la administración pública, Enrique Serrano Escobar se ha sumado a la Secretaría de Gobierno de Chihuahua. Fue sorpresiva su aparición en ese punto, pues se pensaba que la vida de empresario lo mantenía más entretenido. Nunca es tarde para regresar.

Serrano ocupó un puesto como diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fue alcalde de Juárez, pero dejó el cargo para competir por la gubernatura. No ganó y después se alejó de la política y los cargos públicos. Reapareció este año en el marco del proceso electoral.

Serrano se registró como aspirante a la candidatura por la alcaldía con el Frente Amplio. Tampoco fue elegido para esa empresa, pero firmó un acuerdo de total apoyo a quien sí lo fuera y mostró su respaldo a Rogelio Loya. Ahora, ambos buscan hacerse de sus propios lugares tras los resultados negativos.

El exalcalde tiene una misión importante en la Secretaría como director de Enlace Gubernamental. Se le ha encomendado atender a las personas afectadas por la empresa Aras, que han reclamado falta de resultados y un proceso larguísimo. Serrano tendrá que mostrar su capacidad pronto.


Con Mesa de Seguridad del viernes, Cruz Pérez Cuéllar regresó oficialmente a la administración municipal tras la campaña y la jornada electoral. El punto más importante que se abordó fue el repunte de homicidios en la última semana, que ha dejado múltiples víctimas en casos determinados.

Pérez Cuéllar aseguró que en su retorno halló todo bien, lo que quiere decir que su suplente, el profe Martín Chaparro hizo un buen trabajo. Desde luego, por las condiciones en las que se desarrolló su etapa, los avances fueron limitados y hay muchos pendientes por atender todavía.

Seguramente dará prioridad al tema de las obras pendientes y a reforzar las estrategias de seguridad. A su favor puede decir que tiene la oportunidad de darles seguimiento en una futura administración, pero debe fijar objetivos rápidos y cumplirlos. La cooperación con los otros niveles de gobierno será fundamental.

Publicidad
Enlaces patrocinados