EL PASADO 29 de agosto, las lluvias registradas precisamente a finales de ese mes y que terminaron por dejar bajo el agua varias calles de la ciudad, entre ellas la Tapioca. Sin embargo, el caso que más dolió en la comunidad fue el de Rafael, un joven estudiante del Conalep II, ubicado en Ampliación Aeropuerto, quien esa noche intentó cruzar la vialidad, siendo arrastrado por la corriente y que obligó a las autoridades a implementar todo un operativo de búsqueda que terminó días después, cuando lamentablemente, el cuerpo del adolescente fue encontrado sin vida.

La situación anterior, provocó que docentes del plantel educativo solicitaran una serie de encuentros con las autoridades para exigirles una mejor atención en la zona y que permita garantizar a los estudiantes entornos seguros.

Ya lo habíamos mencionado con anterioridad, el lamentable caso debió dejar huella para la implementación de protocolos de resguardo de los alumnos. Precisamente, este pasado martes, en un gesto de compromiso, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar visitó el Conalep plantel II para escuchar las peticiones de docentes y comunidad estudiantil y así atender las necesidades urgentes.

La visita no solo subraya la importancia de la colaboración entre autoridades y ciudadanos, sino que también pone de manifiesto la urgencia de mejorar la infraestructura urbana para garantizar la seguridad de los estudiantes.

El caso de Rafa, sigue siendo un doloroso recordatorio de las deficiencias en la infraestructura de la zona. Deyanira Gómez, docente del plantel, expresó la necesidad de unir esfuerzos para establecer protocolos que salvaguarden la integridad de los estudiantes y no es para menos.

Entre las peticiones que se hicieron, se destacó la construcción de dos puentes peatonales, uno en la avenida Manuel J. Clouthier y otro en la calle Tapioca. Además, la comunidad escolar ha solicitado una revisión exhaustiva del alumbrado público y una mayor coordinación con las autoridades de seguridad pública.

Por lo pronto, el alcalde Pérez Cuéllar se comprometió a la construcción de los puentes peatonales y la mejora del alumbrado público. Sin embargo, ha pedido paciencia a la comunidad escolar, ya que la ejecución de estas obras dependerá de la creación de un proyecto ejecutivo y la asignación de recursos en 2025.


HASTA DICIEMBRE se podrían conocer los detalles de las reingeniería que se planea hacer tanto al DIF Municipal, como a la Dirección de Desarrollo Social y Centros Comunitarios, un rediseño que de acuerdo con el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, busca más que nada optimizar recursos y eliminar la duplicidad de funciones.

Por el momento se están llevando a cabo entrevistas y diversos trabajos preparatorios para consolidar las acciones de estas dependencias en una sola entidad. Una fusión no solo pretende mejorar la coordinación y el uso de los recursos, sino también ofrecer un servicio más integral y efectivo a la comunidad.

La reingeniería administrativa propuesta es un paso hacia la modernización del gobierno municipal, deberá considerar también una posible reducción de trámites burocráticos en sus respectivas áreas para que al final no sólo se optimice a la dependencia, sino que se brinde, como hemos reiterado, un mejor servicio al ciudadano.

Sin duda, el éxito dependerá de una implementación efectiva y cuidadosa y de dar los resultados esperados, por qué no pensar en cambios en algunas otras áreas que permitan generar al Municipio ahorros no sólo de recurso, sino hasta de tiempos.


EL ESTADO de Chihuahua fue marcado como una de las zonas prioritarias a atenderse por parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que presentó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch.

De acuerdo con García Harfuch, la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum estará basada en 4 ejes principales, “el primero es la atención a las causas. El segundo eje será la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Sedena. El tercero es el fortalecimiento de la inteligencia de la investigación. El cuarto eje será la coordinación absoluta entre el gabinete de seguridad y autoridades estatales".

Dentro de la ruta que el gobierno federal ha definido para “pacificar” al país, se destaca la intervención en zonas con alta incidencia delictiva, empezando por 10 municipios que concentran el 25 por ciento de homicidios en los estados de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco. Además, se ha planteado combatir el delito de extorsión a limoneros en Michoacán y los homicidios en la zona fronteriza de Chiapas-Guatemala.

Ante el anuncio de García Harfuch, el secretario General de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, identificó a las regiones de Ojinaga, Juárez y la zona fronteriza con Durango y Sinaloa como las áreas prioritarias para reforzar la seguridad.

La violencia que ha sacudido estas regiones subraya la necesidad urgente de una intervención coordinada y efectiva. De la Peña Grajeda destacó que, gracias a la colaboración entre fuerzas locales y federales, se han logrado buenos resultados en materia de seguridad en Chihuahua, a diferencia de otras entidades como Michoacán, Sinaloa y Guerrero, donde la violencia ha alcanzado niveles alarmantes, incluyendo el reciente asesinato de un alcalde.

Es importante que las autoridades mantengan una comunicación abierta y transparente con la ciudadanía, informando sobre los avances y desafíos en la implementación de estas medidas. La seguridad es un derecho fundamental y su garantía debe ser una prioridad innegociable para cualquier gobierno.

Publicidad
Enlaces patrocinados