Liverpool, Ingalterra.- La mitad de la Liga Premier inglesa está bajo propiedad mayoritaria estadounidense desde el jueves, cuando el Friedkin Group, con sede en Texas, completó su compra del 98,8% del Everton.
La adquisición puso fin a los turbulentos ocho años de Farhad Moshiri al frente del histórico club inglés, que se une al amplio portafolio de inversiones de los Friedkin, el cual incluye a la escuadra italiana Roma. No se reveló el monto del acuerdo, pero la BBC y otros medios británicos lo valoraron en más de 400 millones de libras (500 millones de dólares).
Encabezado por Dan Friedkin, quien tiene un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares según Forbes, y por su hijo Ryan, el grupo tiene inversiones en la industria automotriz, del espectáculo, de la hospitalidad y del deporte. Los Friedkin han hecho una fortuna distribuyendo Toyotas en Texas.
“Me enorgullece enormemente dar la bienvenida a uno de los clubes de fútbol más históricos de Inglaterra a nuestra familia global”, dijo Dan Friedkin. “Everton representa un legado orgulloso, y nos sentimos honrados de convertirnos en custodios de esta gran institución”.
Everton ha sido campeón inglés en nueve ocasiones y ha estado presente en la división superior desde 1954, pero no ha ganado un trofeo importante desde 1995 y ha estado luchando contra el descenso en los últimos años.
Los Toffees ocupan el 16to puesto en la liga de 20 equipos, cuando ha transcurrido aproximadamente la mitad de esta temporada.