Peligra boxeo Olímpico por 'guerra' entre Rusia y el COI
Foto: Cortesía

A poco menos de dos meses para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024, el futuro del boxeo amateur en la magna justa vuelve a estar en peligro para Los Ángeles 2028 y el futuro venidero.

Lo anterior pues el Comité Olímpico Internacional (COI) no está dispuesto a seguir organizando el deporte de los encordados sin un organismo externo. Este mismo, era la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) que sigue suspendida y bajo la lupa de las autoridades internacionales.

Cabe recordar que la IBA, encargada de llevar la logística del pugilismo desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 quedó expulsada de los organismos que organizan el certamen en junio de 2023 por iniciativa del propio COI tras los muchos escándalos de Río 2016. Entre estos había acusaciones de negligencias médicas, sobornos y hasta peleas arregladas.

Dada la falta de un ente regidor, el comité dirigido por Thomas Bach tomó por cuenta propia la tarea de armar el torneo Olímpico y sus clasificatorias para Tokio 2020 y Paris 2024. No obstante, hace un mes advirtió que ya no tenían forma de continuar con la mencionada forma de trabajo para Los Angeles 2028. Por ende, el deporte de los puños quedaría descartado en la competencia en california.

Por su parte, la IBA, de origen ruso ha terminado por tomar la negativa del COI como bandera política para acusar a estos últimos de sostener una campaña de odio y discriminación en contra de la asociación, el gobierno de Vladimir Putin y el propio presidente del organismo Umar Kremlev.

“Los ejecutivos del COI otra vez quieren destruir a la gran familia del deporte y quebrantar todas las reglas de la democracia y la transparencia. Buscan dividirnos para crear confusión y convertir a los atletas en esclavos y les quitan su dinero”, expresó Kremlev en un comunicado.

El ultimátum de los cinco anillos

Inconformes con la decisión (Además de con el veto a los atletas rusos y bielorrusos para París), la IBA y su presidente fueron hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en un intento para que este revocara la expulsión de hace tres años. No obstante, el órgano jurídico mantuvo la decisión y ordenó a los rusos transparentar sus finanzas y manejos institucionales.

“Queremos mantener el boxeo dentro del programa de los Juegos Olímpicos. Pero para eso necesitamos una Federación Internacional que se encargue de organizar las competencias. Estamos imposibilitados para volverlo hacer en los juegos de L.A. Tendríamos que tener algún organizador para inicios del 2025”, dijo un represéntate de la COI saliendo del tribunal la tarde de ayer.

La ultima esperanza

Pese al poco futuro que se les ve a los cuadriláteros de los Juegos Olímpicos. Todo aparenta a que su última esperanza sería formar una alianza con World Boxing. La organización sin fines de lucro creada apenas en abril del año pasado por 17 asociaciones nacionales de la disciplina que salieron bajo protesta de la IBA ante las denuncias de corrupción. Específicamente, las relativas a las relacionadas al manejo de fondos de la empresa (También rusa) energética Gazprom.

Publicidad
Enlaces patrocinados