
Lausana, Suiza.- Cinco jugadores de Uruguay que fueron sancionados tras enfrentamientos con aficionados de Colombia en un partido de la Copa América en Estados Unidos tuvieron sus apelaciones escuchadas el viernes en el tribunal deportivo más alto.
Los jugadores, entre ellos el defensor José María Giménez (Atlético de Madrid), el delantero Darwin Núñez (Liverpool) y el defensor Ronald Araújo (Barcelona), afirmaron que protegían a sus familias en las gradas después de la derrota de Uruguay en la semifinal en el Bank of America Stadium en Charlotte, Carolina del Norte, en julio pasado.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo dijo el viernes que la apelación se realizaba por enlace de video remoto. No se dio un calendario para un veredicto.
Los jugadores, que también incluyen al defensor Mathías Olivera (Napoli) y al mediocampista Rodrigo Betancur (Tottenham), han sido respaldados por la federación uruguaya en su recurso contra las sanciones impuestas por la CONMEBOL, el ente rector del fútbol sudamericano.
Núñez fue sancionado por un panel disciplinario de la CONMEBOL con cinco partidos de suspensión en las eliminatorias del Mundial 2026, Betancur con cuatro y los otros jugadores con tres partidos cada uno.
No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha”, dijo el organismo de fútbol en julio pasado.
Núñez fue multado con 20.000 dólares, Bentancur con 16.000 dólares y Giménez, Araújo y Olivera con 12.000 dólares cada uno.
Uruguay, dirigido por Marcelo Bielsa, está cerca de clasificarse para la Copa del Mundo y regresar a Estados Unidos, que es coanfitrión del torneo junto con Canadá y México.
Con cuatro fechas por disputar en las eliminatorias de Sudamérica, en una tabla de 10 equipos, la Celeste se ubica en el tercer puesto, seis puntos por delante de Venezuela, que ocupa el séptimo lugar.
Los seis primeros en septiembre avanzan directamente al Mundial y la selección que acabe séptima disputará los repechajes intercontinentales en marzo del próximo año.