Austin.- Charles Leclerc le dio a Ferrari su primera victoria en el Gran Premio de Estados Unidos desde 2018 con una inteligente exhibición el domingo, mientras que Max Verstappen se afianzó como líder con su Red Bull al beneficiarse de una sanción para quedar por delante de Lando Norris de McLaren.
Verstappen subió al podio luego que Norris recibió una penalización de cinco segundos por adelantar a Verstappen fuera de la pista en las últimas vueltas.
El reinante campeón se quejó de la maniobra y Norris insistió que Verstappen también se salió de la pista. Ambos protagonizaron una reñida disputa por el tercer lugar durante varias vueltas, con un Verstappen que con tenacidad no quiso ceder.
La sanción y el cuarto puesto le costaron a Norris valiosos puntos. Verstappen amplió su ventaja en el campeonato sobre Norris, de 54 a 57 puntos. Restan cinco grandes premios y dos carreras de sprint.
Verstappen se llevó el triunfo en el sprint del sábado en el Circuito de las Américas, pero el neerlandpés sigue sin ganar un gran premio — el último se remonta a junio en Barcelona.
Carlos Sainz completó el 1-2 de Ferrari tras entrar detrás de Leclerc.
El mexicano Sergio Pérez finalizó séptimo con el otro Red Bull, mientras que el novato argentino Franco Colapinto (Williams) figuró décimo para llevarse el último punto.