Tras varios meses de especulación, la marca francesa Renault dio a conocer que no continuará fabricando motores para Fórmula 1 a partir de 2026, con el equipo de su propia marca, Alpine, optando por cambiarse a las unidades de potencia de Mercedes a partir de 2026.
La decisión de la empresa gala se da después de firmado el acuerdo de Alpine con los alemanes y en la que todavía es una de las peores temporadas en la historia de la escuadra azul con más bajos que altos y problemas tanto de chasis como de motor. Estos mismos, presentes desde la pretemporada en Catar.
De acuerdo con la propia Renault, su fábrica de Viry-Chatillon pasará a funcionar como un centro de desarrollo para los automóviles de calle tanto de Renault como los deportivos color azul de Alpine. No obstante, el equipo del rombo precisó que seguirán fabricando unidades de potencia para los dos carros de la categoría reina hasta el final de la temporada 2025.
Lo ocurrido este lunes marca otra salida por tiempo indefinido para el fabricante 12 veces campeón del mundo. Vieron la gloria en seis ocasiones durante la última década con el bicampeonato de su propio equipo en 2005 y 2006. Los cuatro títulos más recientes fueron cortesía de Red Bull y Sebastian Vettel de 2010 a 2013.
Con el cambio de motores, Mercedes pasaría entonces a tener sus piezas ensambladas en los tres equipos permitidos para 2026: su escuadra de fabrica (Mercedes AMG Petronas), McLaren y Alpine.
Los monoplazas azules, cabe señalar, son los únicos que usan la mencionada unidad de potencia en sus automotores.