Ciudad Juárez.- Habiendo recién empezado el ciclo preparativo para los Universiada Nacional 2025, pero todavía en un deporte que sigue sufriendo los muchos estragos de la pandemia por COVID-19, los directivos del rugby en Ciudad Juárez buscan hacer resurgir a la asociación estatal para la disciplina de la pelota ovalada.
Esto mismo con la intención de brindarle estabilidad a una región que batalla para enfrentar a sus propios equipos por la amplia extensión del estado y que por dificultades tanto económicas como administrativas tiene virtualmente perdidos a dos de los tres equipos con los que contaba.
A la fecha, los únicos representantes constantes, tanto de esta frontera como de la entidad entera son conjuntos femeniles y varoniles de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el rugby 7.
“El hecho es que el rugby en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es la base en el rugby del estado de Chihuahua. Nuestra intención es fortalecer el desarrollo del rugby en todo el estado, por eso invitamos a otros equipos a jugar con nosotros y por eso hacemos torneos de fogueo”, señala Edmundo Solís, entrenador del equipo de rugby de la UACJ.
Fue precisamente la emergencia sanitaria la que le puso freno al mencionado deporte en el país, obligando a la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade) a descartar la idea de incluir a la disciplina de siete jugadores en el programa de los Juegos Nacionales, dejando como única alternativa las Universiadas Nacionales.
“Todo el rugby sufrió después de la pandemia, desaparecieron muchos equipos, se cayó la idea de incluir al deporte en los Juegos Nacionales de la Conade. Lo que buscamos ahorita junto con Chihuahua es ponernos de acuerdo para organizar lo que sería la Asociación Estatal de Rugby nuevamente con la participación de nosotros. Todos nos caímos y la intención es volvernos a levantar, para eso y por eso tenemos el apoyo de la Federación Mexicana de Rugby, para crear expectativa, para crear interés por el deporte y para atraer jugadores”, añade Solís Chávez.
La Universiada Nacional se ha vuelto la herramienta a la que ha recurrido la máxima casa de estudios de esta frontera para medir su evolución en la cancha y ya suma tres participaciones, siendo su mejor aparición la de 2023 en Sonora, donde quedaron en el cuarto lugar de la clasificación general, a un paso de la medalla de bronce.
En lo que respecta al resto de los clubes, el proyecto original de Borderland Rugby Club, que conjuntaba a Juárez, El Paso y Las Cruces, permanece inactivo desde finales de 2021. Por otro lado, Gallos Rugby, estaba programado para regresar a la acción la semana pasada en el torneo de fogueo de la UACJ. Después de poco más de seis meses de ausencia no se presentó al evento.