A menos de 10 días para que comience su campaña de regreso en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Dorados de Chihuahua han tenido que luchar contra el rechazo de su propio estado. Mismo que sigue viendo a la novena morada como un equipo “exclusivo” de la capital del estado.
Esto pues a ojos de la gran mayoría del respetable que radica en el estado grande, tal y como sucede en el Regional de Primera Fuerza, el cuadro comandado por el ex Padre de San Diego Óscar Robles, no es suyo ni tienen ninguna intención de apoyarlo en su regreso al máximo circuito del beisbol veraniego nacional.
Para muestra del sentimiento queda la afición de la fronteriza Ciudad Juárez. 10 de 15 fanáticos encuestados expresaron su negativa a la franquicia chihuahuense.
“Me dan lo mismo la verdad. Ellos son Chihuahua y allá que las vaya bien. Si ha de estar muy padre que tengan equipo de Liga Mexicana, pero pues uno le va a los Indios”, dice Saúl, aficionado a la novena aborigen.
Otros más, desbalancean la báscula todavía más hacia un costado sin desearle ni la más mínima de las suertes a los de la capital.
“No, nunca. Uno es de Juárez, le vamos a Juárez y por lógica pues uno no va a apoyar a todo lo que no es Indios. Lo más seguro es que si los vea, por que pues es la Liga Mexicana, pero si quiero que pierdan la neta”, señalaba Miguel para Net Noticias previo al duelo de los fronterizos contra los Charros de Jalisco.
Con el reloj y el calendario que no detienen su marcha, los directivos del equipo de la capital han buscado suavizar las relaciones con el resto de las nueve zonas.
Hacer las pases
La primera de las misiones para apaciguar a los entarimados visitantes tuvo lugar en Delicias. Esto pues la casa de los Algodoneros ha sido sede del Spring Training capitalino ante los Saraperos de Saltillo y los recientemente renombrados y mudados Caliente de Durango.
“Ese es el reto y la tarea que tenemos. Que la afición sepa que este equipo es de todo el estado y no nada más de Chihuahua. Hicimos la campaña con los Algodoneros de Delicias para intentar quitar ese rechazo que existe de parte de la gente de Delicias y tenemos que hacer lo mismo con los Indios y con los demás equipos del estatal. Porque el equipo que nosotros estamos presentado para la Liga Mexicana es para todo el estado de Chihuahua, nos va a tomar, pero se va a lograr”, explicó para Net Noticias Anwar Elías, dueño y gerente general de los Dorados.
Cabe señalar que, según su calendario de pretemporada, también se tiene contemplado cerrar la campaña de preparación en el Alonso Ronquillo Gardea de Camargo ante los Mazorqueros. Sin embargo, de acuerdo con la afición de las tierras de Juan Gabriel, por más contradictorio que parezca, faltó pasar por el Estadio Juárez, cosa que originalmente estaba en planes.
“Cada quien hizo su trabajo y la parte que le correspondía. Se trató de llevar la pretemporada para allá a Juárez, pero Delicias levantó primero la mano y todo fue muy rápido para nosotros, todo se hizo al día a día y al final pues tendremos que buscarle espacio a Juárez el próximo año”, añadió Elías.
¿Y qué tanto trae Dorados?
Al margen de quienes nos les han extendido la mano fuera de la zona centro, Dorados parece haber hecho la tarea y presume desde hace ya varios meses las piezas clave de su retorno a la LMB tras 14 años de ausencia. Entre estas destacan las siguientes:
- Felix Dubront: el zurdo ex media roja de Boston llegó al centro de la entidad a principios de marzo. Esto tras pasar el verano anterior con los Leones de Yucatán. Con los felinos vio acción en ocho juegos, cuatro de estos acabaron en victoria para una efectividad de carreras limpias de 2.23.
- Ichiro Cano: Prospecto de los Rojos de Cincinnati en la segunda base y de apenas 19 años de edad. Fue la primera selección del Draft de Expansión y viene de participar en seis encuentros con los Diablos Rojos del México para un average de .250 y un OBP de .300.
- Wendell Floranus: Cerrador de profesión y oriundo de Curasao. Diestro y ex Tigre de Quintana Roo, con quienes amarró 11 salvamentos la temporada pasada. Lo anterior, sin embargo, no con la mayor de las certezas pues permitió 21 carreras limpias en 22 juegos y 24 2/3 de entrada para una efectividad de 7.22
- Sebastián Elizalde: Filder con tintes de utility y conocido en la sultana del norte como “El Tano”. Viene de un invierno en el que no lució mucho con los Tomateros de Culiacán, pero de un verano en el que fue clave para los Sultanes como uno de sus mejores toletes bateando para .305 con 11 cuadrangulares y 49 carreras impulsadas.
El equipo que quiere ser de todos
Solo el tiempo dirá si al respetable del estado donde muriera José Doroteo Arango termina por gustarle la idea de apoyar a los Dorados. O si en su defecto, los de franela morada seguirán siendo por y nada más para la gente del Periférico de la Juventud y alrededores.
“Decirle a la afición de Juárez que esta es su casa. El Estadio Monumental es casa de ustedes Indios de Juárez y de toda Ciudad Juárez para recibirlos acá en Chihuahua para que vean al equipo. Para que puedan ver otra vez a la Liga Mexicana de Beisbol en su estado”, remató el dirigente de los Dorados.
Por ahora, la única certeza para los de color obispo es su calendario. Pisarán el terreno en un partido oficial por primera desde 2010 el próximo 12 de abril como visitantes contra los subcampeones Algodoneros de la Unión Laguna. El debut en casa, ese que tanto esperan los capitalinos, tiene fecha pactada para el 16 del mismo mes ante los Rieleros de Aguascalientes.