Ciudad de México.- América buscará preservar la magra ventaja que consiguió ante Monterrey en el partido de ida por la final del torneo Apertura para convertirse en el primer equipo en hilar tres títulos en México desde que se comenzaron a jugar torneos cortos en 1996.
Las Águilas remontaron en la ida con anotaciones de Kevin Álvarez y del estadunidense Alejandro Zendejas para imponerse 2-1 sobre los Rayados.
Al equipo dirigido por el brasileño André Jardine le basta cualquier empate para lograr el tricampeonato. A diferencia de sus primeros dos títulos, las Águilas deberán jugar la vuelta en patio ajeno para lograr su campeonato.
“Es la primera vez que vamos a decidir fuera, es distinto y la serie está abierta. Diría lo mismo si hubiéramos hecho un gol más o si hubiéramos perdido”, dijo Jardine. “La definición está abierta, hay que concentrarse, el segundo partido debe ser consistente, posiblemente hasta el final se va a decidir”.
A diferencia de las rondas previas, en la final no se toma en cuenta la posición en la tabla para definir una serie.
Antes del América, lograron bicampeonatos en torneos cortos Pumas, León y Atlas, pero ninguno de esos equipos alcanzó siquiera la serie final en la campaña siguiente para buscar un tercer campeonato en fila. Los azulcremas parecían destinados a seguir esa tendencia y requirieron el repechaje para avanzar a la liguilla.
El último equipo en México en coronarse en tres torneos consecutivos fueron las propias Águilas entre 1983-85, cuando se realizaba solo un certamen por año.
“Desde 1991 América no ganaba una final de ida así que contentos, pero sé que se vienen 90 minutos muy buenos en Monterrey”, dijo el volante español Álvaro Fidalgo. “Con mesura porque todavía no ganamos nada, quedan 90 minutos en una cancha complicada contra un gran equipo”.
Los Rayados, dirigidos por el argentino Martín Demichelis, requieren ganar por diferencia de un gol para mandar el partido al alargue y una delantera de dos tantos para coronarse en tiempo regular el domingo por la noche en su estadio BBVA, apodado el “Gigante de Acero”.
Monterrey, que fue quinto en la temporada regular, está en su primera final desde el Apertura 2019 y busca su sexto título de liga.
“Soy el primero de los optimistas, a lo largo de los meses lo he sido, con resultados adversos, tenemos la oportunidad de competir para ser campeones”, dijo Demichelis, en su primer torneo en el fútbol mexicano. “Vamos a competir, va a ser otra cosa el domingo en el Gigante de Acero con nuestra gente”.
Para lograr el triunfo, Monterrey deberá sobreponerse a la ausencia del argentino Lucas Ocampos, quien salió lesionado en los primeros minutos del encuentro de ida.
“Vamos con respeto, por algo es el bicampeón, es su tercera final, merecidamente, le ganó a Toluca, a Cruz Azul, pero nosotros vamos a ser un Rayados asfixiantes”, añadió el entrenador. “Vamos a dar todo, ganando un partido vamos a ser campeones”.