Ciudad de México.- Al bicampeón América le bastó una contundente primera mitad de cuatro dianas para golear a domicilio por 5-0 a Mazatlán el viernes, y con ello ubicarse provisionalmente en zona para ir directamente a la liguilla por el título del torneo Apertura mexicano.
Henry Martin consiguió un doblete, a los 25 y en el cuarto minuto de descuento de la primera mitad. Rodrigo Aguirre marcó a los 29, Brian Rodríguez hizo lo propio a los 35 e Israel Reyes facturó la quinta anotación a los 78, para dar a los azulcremas su quinta jornada sin derrota y su segunda victoria consecutiva.
Las Águilas ascendieron a la sexta posición al contar con 24 unidades. Los campeones defensores están a la espera de más resultados que determinen si cierran la fecha controlando ese pasaje directo.
Entre el América y las Chivas, que son novenas, hay apenas tres puntos de diferencia. Guadalajara se mide este sábado a Pumas.
Martin puso fin a cinco jornadas sin marcar goles, al beneficiarse de una incursión en el área por parte de Aguirre, quien después de hacer que lo presionara el arquero Hugo González, cedió una diagonal retrasada para que el delantero disparara con la puerta abierta e inaugurara el marcador.
El uruguayo Aguirre disfrutó de su quinta diana del curso con un disparo cruzado y rasante desde los linderos del área, donde fue habilitado con un taconazo por el estadounidense Alejandro Zendejas después de una gran jugada colectiva de las Águilas.
Rodríguez abultó la goleada, tras empujar sobre la línea de meta el esférico en una jugada en la que Zendejas realizó un pase bombeado cuando iba cayendo cerca del primer palo. El charrúa no desaprovechó para hacer su cuarto gol del campeonato.
En los segundos finales antes del descanso, Martin hizo su segundo doblete del curso para llegar a siete dianas. Una vez más fue habilitado sin marca dentro del área por el colombiano Cristian Borja para empujar el esférico a las redes.
América bajó las revoluciones en el complemento, pero se encontró con un tanto más cuando Israel Reyes recibió un pase filtrado del chileno Diego Valdés, para sentenciar con una media vuelta y marcar el quinto.
Mazatlán fue arrasado frente a sus aficionados, en lo que fue su primera derrota del curso como local. Su mejor opción llegó con un cabezazo de Luis Sánchez, que se estrelló en el travesaño en la recta final del partido.
Los Cañoneros quedaron en la 14ta posición con 13 puntos.