Dakar.- El seleccionador de Senegal Aliou Cissé, quien condujo al equipo a la conquista de una Copa Africana de Naciones y a los últimos dos mundiales, dejó el cargo el miércoles luego que la federación nacional de futbol solicitó que no le renovaran el contrato.
Cissé estaba por cumplir 10 años al mando de Senegal. Alcanzó dos finales continentales, consagrándose en 2022, y los octavos de final en el Mundial de 2022. Senegal acudió a ese torneo en Qatar sin el astro Sadio Mané, baja por lesión.
La federación nacional publicó el miércoles una carta en la que le agradeció a Cissé por su trabajo y “sus brillantes resultados”.
El exzaguero del Paris Saint-Germain había convocado a una rueda de prensa el viernes para anunciar la convocatoria con miras a los próximos partidos de las eliminatorias de la Copa Africana de 2025.
La misiva también mencionó los motivos del Ministerio de Deportes para no renovar el contrato de Cissé por un año: no alcanzar los objetivos en recientes torneos, el retroceso de la selección en el ranking de la FIFA y el riesgo de un deterioro del vínculo entre el equipo y los hinchas senegaleses.
No quedó claro si el pedido del ministro entra en conflicto con la normativa de la FIFA que prohíbe la interferencia del gobierno en la gestión independiente de sus federaciones miembro.
Senegal no pudo repetir como campeón de África este año. Fueron eliminados en los octavos de final al caer por penales ante Costa de Marfil, que se coronó campeón.
El equipo se ubica 21ro en el ranking de la FIFA, cuatro puestos por debajo de su máximo sitio logrado entre febrero y abril de este año.
Marchan invictos tanto en las eliminatorias para la Copa Africana como en el proceso rumbo al Mundial de 20226, aunque en éste último se encuentran se encuentran dos puntos detrás del líder Sudán al cabo de cuatro de 10 partidos.