Ciudad Juárez.– Con la llegada del otoño la población recurre a prácticas de mantenimiento en los árboles y arbustos de sus casas, colonias o parques, pero ¿cómo saber cuándo es la temporada de poda? Consultamos a los expertos y te lo contamos.
Daniel Zamarron, director de Parques y Jardines del Municipio de Juárez, habló de cuándo es el momento adecuado para podar los árboles y evitar dañarlos o estresarlos al hacerlos de forma inadecuada.
“La poda es un procedimiento por parte del ser humano hacia la vegetación, puede llevarse a cabo en cualquier temporada del año, dependiendo de circunstancias puntuales (…) y de manera sistemática, esta inicia cuando los árboles pierden su follaje”.
Zamarrón explicó que usualmente la poda durante el verano, o en cualquier época del año, ocurre cuando las ramas obstruyen el tráfico vehicular o de peatones, por lo que se puede hacer. Sin embargo, cuando se busca controlar el crecimiento de un ejemplar para que tenga una copa frondosa y su desarrollo permita que las ramas crezcan ordenadamente para brindar sombra, se deben tomar en cuenta varios aspectos.
El director explicó que uno de los factores principales para identificar si es momento de hacer una poda o no es observar y conocer el propio árbol, debido a que el descenso de temperaturas provoca que los ejemplares tengan cambios en sus procesos naturales e inicien con el reposo en el crecimiento, el cual es conocido como "dormancia".
“Ahorita todavía vemos que la vegetación se encuentra con muchas hojas, esto está vinculado a que no ha hecho mucho frío. Hasta que pegan las heladas los árboles pierden las hojas, entran en lo que se conoce como dormancia y ese es el momento más adecuado para hacer la poda; es como si estuviese anesteciado y el nivel de estrés es mucho menor que cuando se poda el árbol en verde”, describió director de Parques y Jardines.
En este momento del año, los árboles como los neem ("lilas") han cambiado el color de su follaje y empezado a perderlo, sin embargo, en el caso de otros árboles que predominan en la ciudad, como los moros macho, aún se encuentran verdes y con la mayoría de su follaje.
Detalló que anteriormente, a mitad de la temporada de otoño ya se consideraba que los árboles encontraban en dormancia y podían ser intervenidos para una poda, pero el cambio climático ha tenido efectos en los tiempos biológicos de las plantas, por lo que de forma general no se observa que ahora sea un momento adecuado para la poda, al menos en Juárez.
No solo es cortar, capacítate
La dependencia ofrece capacitaciones gratuitas al público en general, tanto a particulares como personal que se dedica a realizar poda por temporada para dar servicio a domicilio, otorgándole a esos últimos un tarjetón que les permite identificarse ante la población, podadores certificados.
En los cursos se ofrece información sobre las técnicas y puntos de corte adecuado dependiendo de la especie de árbol, además de la herramienta adecuada para hacer la poda.
El objetivo es erradicar la práctica llamada “desmoche”, en el que se cortan las ramas del árbol aún con el follaje verde para "evitar" que el árbol tire las hojas, sin embargo, Zamarron destacó que es importante permitir a los ejemplares completar su función biológica y ecológica, debido a que las hojas también sirven de abono al quedarse en el suelo alrededor de los árboles.
Las próximas fechas para podadores serán el 29 de noviembre, mientras que los talleres dirigidos al público en general se impartirán los sábados 7 de diciembre y el 11 de enero y 1 de febrero de 2025. Las personas interesadas se pueden registrar en el teléfono 656 737 0230, o bien, directamente en las oficinas de la Dirección de Parques y Jardines, ubicadas en el parque público El Chamizal.
En caso de qué la población cuente con hojas o ramas de algunos árboles de su domicilio, puede llevarlas a la dirección de Parques y Jardines para su trituración y uso en composta, sin embargo, en el caso de personas que hagan jardinería deberán realizar la disposición de los residuos orgánicos en el relleno sanitario.