Viernes Santo y el ayuno ¿Por qué se realiza?
Foto: Denise Ahumada | Ilustrativa

Ciudad Juárez.- La fe cristiana es una de las más grandes alrededor del mundo y en México continúa siendo de las principales creencias religiosas, por lo que aquí te contamos acerca del ayuno, una de las prácticas asociadas a la fe este Viernes Santo.

El ayuno al acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber por un periodo determinado. En este caso tiene un sentido penitencial, según los expertos en formación de fe que comparte la Agencia Católica de Información “es de imitación de Cristo, quien también ayunó para prepararse para su acto de amor más importante y trascendente”.

Entre los principios que rigen el cristianismo católico existe un documento en el que se especifican datos del ejercicio de fe: es el Código de Derecho Canónico, por el que se consultaron algunas precisiones.

¿Quién debe ayunar?

En su numeral 1252, el Código de Derecho Canónico explica que el ayuno debe ser practicado por “todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido 59 años”.

¿Quiénes no deben ayunar?

Además de los excluidos por la edad, no deben guardar ayuno aquellas personas con problemas mentales, enfermas, mujeres en gestación o en lactancia, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente u otras situaciones morales o imposibilidad física de mantener el ayuno.

Cifras sobre la fe

Según la información presentada en el informe del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 77.7 por ciento de la población afirma profesar la fe católica.

Entre los creyentes de iglesias protestantes y evangélicas se encuentra el 11.2 por ciento de la población; así como un 8.1 por ciento asegura no tener religión o simpatizar con alguna creencia religiosa.

Publicidad
Enlaces patrocinados