Reusar el aceite para freír tendría graves consecuencias para nuestro cerebro
Foto: Redes

Reusar el aceite vegetal para cocinar otros alimentos, una medida común en muchos hogares como una manera de ahorrar dinero, podría tener graves concecuencias para la salud de nuestro cerebro, algo que podría, en el largo plazo, salir más caro que comprar una nueva botella.

De acuerdo con una nueva investigación desarrollada por Shanmugam y su equipo de la Universidad de Illinois en Chicago, descubrieron que ratas y su descendencia que ingirieron este tipo de aceites mostraron una mayor neurodegeneración en comparación con aquellos que siguieron una alimentación convencional.

El vínculo entre los alimentos fritos y diversas enfermedades, incluidos el cáncer y la diabetes, ya era conocido; sin embargo, las implicancias del uso repetido del aceite de cocina no habían sido profundamente exploradas, al menos hasta el momento.

La investigación destacó ciertas evidencias, como que el recalentamiento del aceite no solo reduce sus antioxidantes, sino que también aumenta la presencia de sustancias nocivas como la acrilamida, las grasas trans y los peróxidos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, estos cambios en la composición del aceite repercuten negativamente en la red de comunicación entre el hígado, el intestino y el cerebro. Este eje, aseguran, es fundamental para el mantenimiento de diversas funciones fisiológicas, y su alteración está vinculada a trastornos neurológicos.

El estudio no solo revela estos efectos adversos, sino que también propone una luz al final del túnel: la suplementación con ácidos grasos omega-3 y nutracéuticos como la curcumina y el orizanol podría ofrecer un antídoto contra la inflamación hepática y la neurodegeneración inducida por el aceite reutilizado. Sin embargo, los autores hacen un llamado a la acción, sugiriendo que es crucial realizar estudios clínicos en humanos para evaluar los efectos adversos de consumir repetidamente alimentos fritos en aceite reutilizado.

Publicidad
Enlaces patrocinados