Prepárese para un eclipse solar parcial
Foto: Associated Press

Nueva York.- La Luna parecerá cortarle el paso al Sol este fin de semana durante un eclipse solar parcial en el hemisferio norte, pero asegúrese de proteger sus ojos.

El eclipse será visible este sábado en Europa, África occidental, el este de Norteamérica y el norte de Asia. El sol experimentará su mayor contracción en el noreste de Estados Unidos, Groenlandia y el este de Canadá.

Durante un eclipse solar parcial , la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. La Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y solo bloquea parcialmente el Sol, dándole la apariencia de una luna creciente. A diferencia de un eclipse solar total , no hay totalidad , por lo que los expertos recomiendan el uso de protección ocular adecuada en todo momento.

“Los eclipses son simplemente un juego de luces y sombras entre el Sol, la Luna y la Tierra”, explica Auriane Egal del Planetario de Montreal.

Los eclipses solares y lunares ocurren entre cuatro y siete veces al año, según la NASA. Debido a la órbita inclinada de la Luna alrededor de la Tierra, suelen ocurrir en pares: un eclipse lunar total tiñó la Luna de rojo a mediados de marzo.

Para ver el eclipse, consulte sitios web de astronomía para saber cuándo comienza en su zona. El espectáculo se produce al amanecer en la mayor parte de América, al final de la mañana en Europa occidental y África, y por la tarde en Europa oriental y el norte de Asia.

Durante el eclipse, el sol se irá adelgazando poco a poco hasta formar una media luna a medida que la luna parece cubrirlo y el día puede oscurecerse.

“Se sentirá como un día particularmente nublado”, dijo Juan Carlos Muñoz-Mateos del Observatorio Europeo Austral.

Consulte las condiciones meteorológicas antes de salir. Lo mejor es un cielo despejado, lejos de edificios altos y luces de la ciudad, especialmente en América, donde el sol podría estar saliendo durante el eclipse.

Compre anteojos para eclipse con anticipación para poder observar el espectáculo de manera segura a través de un museo de ciencias local o haciendo un pedido en línea a un vendedor autorizado en el sitio web de la Sociedad Astronómica Estadunidense.

Los espectadores también pueden disfrutar del espectáculo de forma indirecta, como fabricar un proyector estenopeico con materiales domésticos. Sostener un colador producirá un efecto similar. Mirar al suelo bajo la sombra de un árbol puede crear sombras crecientes al filtrarse la luz del sol entre las ramas y las hojas.

Otro eclipse lunar total y un eclipse solar parcial regresarán en septiembre con las mejores vistas del eclipse solar en la Antártida y Nueva Zelanda.

Publicidad
Enlaces patrocinados