Organizar una cena es una forma de conectar
Foto: Associated Press

Nueva York.- Cuando Sarah Bellinger, una ejecutiva de relaciones públicas de la Generación Z, decidió organizar su primera cena, invitó solo a cinco amigos y sirvió su receta favorita: una pasta cremosa con pollo a la toscana.

"No estaba nervioso, porque era solo un grupo pequeño de mis amigos más cercanos, pero definitivamente estaba muy emocionado. Sentí que era lo más adulto que había hecho en todo el mes", dijo Bellinger, quien vive en East Hartford, Connecticut.

La velada fue un éxito, dice, y cocinar fue fácil, aunque hubo que preparar un poco más de lo que había previsto. “Me di cuenta de que probablemente debería haberlo hecho antes de que vinieran, pero utilicé esa perspectiva para la próxima vez que preparé una cena”, dijo.

Tomemos el caso de Anita Michaud, de 25 años, que se mudó a Brooklyn Heights, Nueva York, en 2021 por motivos de trabajo. Encontrar nuevos amigos fue todo un reto, así que empezó a publicitar su idea de una “ Cena con amigos ” en las redes sociales. Los eventos temáticos para entre ocho y 10 personas que se celebran en las casas de los anfitriones ahora tienen listas de espera de cientos de personas.

Organizar una cena, ya sea con una olla de chile o con un banquete de varios platos, es una excelente manera de generar vínculos sociales, en un momento en el que eso puede resultar difícil . Hay algo en preparar y compartir una comida que une a las personas.

Si estás empezando, no tengas miedo

Puede que no estés preparado para el nivel de cena de Michaud, pero con una planificación sencilla y un poco de esfuerzo, organizar tu primera cena grupal no tiene por qué ser una tarea desalentadora.

Recuerda: estás invitando a tus amigos, a quienes ya les agradas. Lo estás haciendo en tu propio lugar, conoces el lugar. Y no estás tratando de ser Gatsby, es una cena con tus mejores amigos. Tómatelo con calma.

Algunas formas de hacerlo:

Establezca el escenario

Incluso sin una mesa de comedor adecuada, puedes recibir a grupos pequeños alrededor de una encimera o incluso de una mesa de café grande. No te preocupes por combinar vasos y platos; vivimos en una era más libre, donde los estilos variados y la combinación de elementos crean una mesa tan elegante como un juego completo de vajilla .

¿No tienes suficientes platos y cubiertos adecuados? Existen alternativas compostables y geniales a los platos y cubiertos desechables estándar.

Unas cuantas flores de supermercado bien elegidas y unas velas sencillas son todo lo que necesitas para crear ambiente. Jessie-Sierra Ross, una bloguera de comida y entretenimiento de Holyoke, Massachusetts, recomienda arreglos de tres o cinco: "estamos programados para sentirnos atraídos por grupos de artículos de número impar".

“La música es lo que marca el ambiente”, señala Erica Thomas, bloguera gastronómica de Atlanta. “Siempre recomiendo planificarlo con antelación. Un consejo divertido es pedirles a los invitados que envíen dos de sus canciones favoritas y luego crear una lista de reproducción. Apple Music y Spotify ofrecen listas de reproducción para “cenas de fiesta”.

Tenga bebidas listas

“Si decides ofrecer cócteles, crea una receta que se pueda usar en lotes”, aconseja Thomas. “De esa manera, tus invitados podrán servirse ellos mismos. Cuando se organiza una cena, lo importante es elevar el nivel. Ten una estación de autoservicio de agua con cubitos de hielo de frutas o limón y albahaca. Es simple, pero impresionará a tus invitados”.

A Ross le gusta la idea de ofrecer un cóctel casero para empezar a preparar el ambiente cuando llegan los invitados. Uno de sus favoritos: el Aperol spritz de pomelo.

También sugiere montar un bar de spritz con todos los ingredientes. “Los invitados pueden convertirse en mixólogos caseros”.

Entonces, ¿qué hay para cenar?

Elige un tema de menú y opta por lo que ya está probado.

La editora de Real Simple, Lisa Milbrand, sugiere elegir un lugar favorito del mundo para probar algunos platos: lasaña italiana, crepes franceses, fideos japoneses, orzo griego, bibimbap coreano o dumplings chinos con arroz, por ejemplo. O diviértete un poco viajando en el tiempo: tal vez fondues y guisos de queso de los años 70, o prueba platos medievales como tartas saladas, frutas y mieles.

Los temas de Michaud han incluido un banquete indio-libanés que incluía hummus, curry, labneh y pastel de pistacho y almendras, regado con un cóctel burbujeante de manzana y cardamomo con especias. ¡Qué delicia!

Mantenlo simple. “La pasta es genial porque es fácil de adaptar a las restricciones dietéticas: puedes usar fideos sin gluten, evitar los lácteos y elegir si quieres incluir una proteína o no. Es infalible”, dice Thomas.

“Recomiendo utilizar una receta que sepas que es confiable”, continuó. “Evita experimentar con platos nuevos el día del evento... Si quieres probar un plato nuevo, practícalo con algunas semanas de anticipación para perfeccionarlo”.

Precocina todo lo que puedas

“Creo firmemente en preparar todo lo que se pueda con antelación”, afirma Jenna Helwig, de Real Simple. “Mi plato favorito para una cena es la lasaña de calabaza o los rigatoni al horno con salchichas y brócoli rabe. Los preparo con hasta un día de antelación, se hornean a medida que llega la gente y todo lo que tengo que hacer antes de la cena es preparar una ensalada con un aderezo preparado con anterioridad. ¡Nadie se ha quejado nunca!”.

Considere concentrar sus esfuerzos en uno o dos platos, lo que Ross llama las estrellas del espectáculo.

“Puede ser un hermoso trozo de solomillo de ternera o un delicioso pastel de chocolate sin harina. Elija recetas que generen el máximo impacto en la mesa para que todos disfruten, y luego elija recetas que requieran menos tiempo para el resto del menú”, dice.

Otra gran opción, especialmente para los más exigentes: una cena preparada por uno mismo. Piense en pizzas, ensaladas, sándwiches o tacos personalizados.

Por último, “planifique su menú pensando en la temporada”, aconseja Ross. Vea qué es fresco y de temporada para obtener los mejores precios y calidad. ¿Tiene un buen mercado de pescado cerca? El bacalao al horno con mantequilla solo lleva 20 minutos. ¿Hay frutos rojos de temporada? Los tazones de frutos rojos con crema batida de coco pueden ser un buen final.

Bellinger ha encontrado un arma no tan secreta. “Una de mis herramientas favoritas es mi Instapot. Es muy fácil colocar todo y presionar el botón antes de que lleguen mis amigos, así puedo disfrutar de la fiesta en lugar de estar cocinando todo el tiempo”.

Publicidad
Enlaces patrocinados