La fisioterapia es 'el secreto mejor guardado de la sanidad'
Foto: Associated Press

Nueva York.- Si cree que la fisioterapia solo sirve para la rehabilitación después de una cirugía o para recuperarse de un accidente, piénselo de nuevo. Para la gran mayoría, acudir a un fisioterapeuta debería ser una cuestión de prevención, evaluación de rutina y bienestar.

"Somos el secreto mejor guardado en el ámbito de la atención sanitaria", dijo a The Associated Press Sharon Dunn, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Fisioterapia.

Roger Herr, actual presidente de la APTA, y Gammon Earhart, decano asociado de fisioterapia en la facultad de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, se hicieron eco del mensaje de prevención de Dunn en entrevistas separadas con la AP.

“Necesitamos cambiar nuestra imagen saliendo de nuestros silos, de nuestras clínicas físicas”, dijo Dunn, quien enseña en LSU.

La imagen de la profesión tiende a ser unidimensional. Te han operado de la rodilla, te sigue doliendo la espalda o estás lesionado y un médico te ha derivado a un fisioterapeuta.

Vas varias veces, te hacen una evaluación y te dan el alta con ejercicios para realizar y consejos sobre cómo moverte con mayor eficiencia.

“Eso es una gran parte de lo que hacen los fisioterapeutas”, dijo Earhart. “Pero creo que mucha gente no lo entiende. Piensan que cuando tienen un problema médico importante, un fisioterapeuta les va a dar masajes hasta que se sientan mejor. Eso no es así”.

Sigue el modelo dental

Muchos en la profesión prefieren pensar en los fisioterapeutas de la misma manera que pensamos en los dentistas: los pacientes piden citas para exámenes regulares.

“Incluso si no tienes ningún problema, vas y haces que revisen todo”, dijo Earhart. “Si hay algún problema que parece estar gestándose, lo evitas de inmediato”.

Un examen podría incluir su historial médico y su estado de salud actual (actividad física, sueño, nutrición, etc.). A esto le seguiría una revisión de su movimiento. Podría incluir aspectos como la alineación postural y los patrones de movimiento al caminar, correr, alcanzar objetos, sentarse y ponerse de pie. En términos de fuerza y ​​flexibilidad, piense en los desequilibrios musculares.

Herr es un gran defensor de las visitas anuales de bienestar para todas las edades.

“Los fisioterapeutas pueden adaptarse a todos los ámbitos”, afirma Herr. “Pueden ser deportistas jóvenes, emergentes o de alto nivel, o alguien que quiera envejecer bien y ser lo más funcional e independiente posible”.

Piense en la prevención

Ahora puedes visitar a un fisioterapeuta en los 50 estados sin necesidad de una remisión de un médico o cirujano. Esa es la buena noticia.

"Simplemente no creo que el público sepa que puede acudir a un fisioterapeuta sin una recomendación médica", dijo Dunn.

La mala noticia de un examen anual puede ser el precio. Estas visitas preventivas no suelen estar cubiertas por el seguro. Earhart calculó que una visita de este tipo en el Medio Oeste podría costar 150 dólares de bolsillo. Pero una intervención como esta podría ahorrar gastos (y añadir años de salud) a largo plazo.

Herr, que tiene su sede en Nueva York, sugirió un coste de 200 a 300 dólares en una zona más cara del país.

“Aún pueden ocurrir cirugías y accidentes, pero en general, con estas visitas se tiene todo bajo control”, dijo Earhart. “Creo que si las personas comprendieran mejor que la forma en que se mueven puede predisponerlas a tener problemas en el futuro, estarían mucho más inclinadas a consultar a un fisioterapeuta”.

Las caderas para el ballet (o no)

Todos tenemos una constitución diferente, con variaciones en la arquitectura de la cadera, etc. Puede ser útil evaluar a los niños de forma temprana para decidir qué deportes o actividades son adecuados para ellos. Realizar pruebas de antemano para evitar problemas más adelante es el trabajo perfecto para un fisioterapeuta.

“Si evaluáramos a los niños cuando están eligiendo un deporte y les dijéramos que este deporte probablemente no es el tipo de estrés adecuado para su constitución física, podríamos ahorrarles mucho dolor y problemas en el futuro”, dijo Earhart. “Tal vez no tengan las caderas adecuadas para el ballet”.

Los corredores de fondo deberían pensar de esta manera. Algunos están construidos de manera más eficiente para evitar lesiones a pesar de correr kilómetros o millas. Otros no, y sería bueno saberlo de antemano.

Miedo a caerse

Las caídas, y el miedo a caerse , debilitan a las personas mayores. Herr afirmó que los fisioterapeutas pueden ayudar con intervenciones relativamente simples.

“Hay que demostrar a la gente que puede levantarse si se cae”, afirma Herr. “Y una vez que saben que pueden hacerlo, les da confianza y puede ayudar a reducir el miedo a caerse. Uno de los riesgos de caerse es que la gente no hace nada, por lo que no se mueve y, por lo tanto, se vuelve más fuera de forma y menos funcional”.

Herr señaló que los movimientos de “estar de pie” implican flexibilidad, fuerza, equilibrio y coordinación. Y planificación.

“Parece sencillo levantarse de una posición acostada en el suelo y ponerse de pie”, dijo Herr. “Pero es un gran ejercicio para todas las edades”.

Problemas con el peso

Earhart estimó que quizás el 50 por ciento de los pacientes de fisioterapia están allí debido a problemas relacionados con el sobrepeso.

“No es necesario que una persona padezca obesidad mórbida para que su peso afecte a su movimiento”, afirmó. “Cuanto más peso lleva una persona, mayor es la carga que soportan sus articulaciones”.

Earhart dijo que atiende a pacientes para que realicen una “prehabilitación” para una cirugía de pérdida de peso conocida como cirugía bariátrica, también conocida como bypass gástrico. Esto implica que el sistema digestivo limite la cantidad de alimentos que pueden comer los pacientes o su capacidad de ingerir calorías.

La cirugía también puede implicar visitas de rehabilitación.

Herr dijo que ha visto a pacientes obesos perder peso. Puede ser una cuestión de motivación, aunque no siempre es tan sencillo.

“He visto a gente cambiar en función de un hito, como tener un hijo, y realmente quieren ser buenos padres”, dijo Herr. “Quieren ser padres en forma, y ​​lo mismo con los abuelos. Eso motiva a las personas a comprometerse debido a un cambio de estilo de vida”.

Publicidad
Enlaces patrocinados