¿Has probado el ruido rosa para dormir? Esto es lo que debes saber
Foto: Associated Press

Es posible que haya oído hablar del ruido blanco que se utiliza para enmascarar los sonidos de fondo. Ahora tiene una competencia colorida.

Hay un creciente revuelo en torno al ruido rosa, el ruido marrón y el ruido verde (un arco iris de sonidos relajantes) y sus efectos teóricos sobre el sueño, la concentración y la respuesta de relajación.

La ciencia es nueva y solo cuenta con unos pocos estudios pequeños que la respaldan, pero eso no ha impedido que miles de personas escuchen durante horas estos ruidos en YouTube y en aplicaciones de meditación que brindan una paleta de ruidos de colores con suscripciones pagas.

¿Qué es el ruido rosa?

Para comprender el ruido rosa, comience con el blanco, el más familiar de los ruidos de color.

El ruido blanco es similar a la estática de una radio o televisión. Los ingenieros de sonido lo definen como tener el mismo volumen en todas las frecuencias audibles para el oído humano. Recibe su nombre de la luz blanca, que contiene todas las longitudes de onda de colores visibles.

Pero las altas frecuencias del ruido blanco pueden sonar duras. El ruido rosa baja el volumen en esas frecuencias más altas, por lo que suena más bajo y más parecido al sonido natural de la lluvia o el océano.

El ruido marrón suena aún más bajo, dándole un estruendo agradable y relajante.

Rosa y marrón, como el blanco, tienen definiciones estándar para los expertos en audio. Otros ruidos de color son creaciones más recientes con definiciones muy flexibles.

¿Cuál es la ciencia detrás de los ruidos de color?

El ruido blanco y el ruido rosa pueden proporcionar pequeños beneficios para las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, según una revisión reciente de estudios limitados sobre el TDAH . En teoría, despierta el cerebro, dijo el investigador y coautor del TDAH Joel Nigg de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón en Portland.

"El ruido proporciona estimulación al cerebro sin proporcionar información, por lo que no distrae", dijo Nigg.

El ruido blanco se ha utilizado para tratar los zumbidos o zumbidos en el oído, llamado tinnitus.

Los científicos de la Universidad Northwestern están estudiando cómo los pulsos cortos de ruido rosa pueden mejorar las ondas cerebrales lentas del sueño profundo. En estudios pequeños, estos pulsos de ruido rosa se han mostrado prometedores para mejorar la memoria y la respuesta de relajación.

El ruido rosa tiene un perfil de frecuencia "muy similar a la distribución de las frecuencias de las ondas cerebrales que vemos en el sueño de ondas lentas porque son ondas grandes y lentas", dijo el Dr. Roneil Malkani, profesor asociado de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Si la investigación de Northwestern tiene éxito, podría conducir a un dispositivo médico para mejorar el sueño o la memoria a través de pulsos personalizados de ruido rosa. Pero muchas preguntas científicas siguen sin respuesta, afirmó Malkani. "Aún queda mucho trabajo por hacer".

¿Hay algún daño al probar ruido de color?

Si los ruidos de colores te resultan relajantes y te ayudan a ahogar las distracciones, tiene sentido utilizarlos. Mantenlos en un nivel bajo, por supuesto, para evitar la pérdida de audición y tómate “muchos descansos para que los oídos descansen”, dijo Nigg.

Publicidad
Enlaces patrocinados