Nueva York.- La hija de John Albert no irá a la escuela el viernes, y él no podría estar más feliz por ello.
Por primera vez, los estudiantes de último año de secundaria y todos los estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York tienen el día libre para conmemorar la festividad de Diwali, celebrada en la India y entre la diáspora india global como la victoria de la luz sobre la oscuridad y marcada por comunidades de hindúes, budistas, jainistas y sijs.
Para que la festividad se agregue al calendario escolar, donde se suma a otros días libres como Rosh Hashaná, el Año Nuevo Lunar, Eid al-Fitr y feriados federales como el Día de los Veteranos, Navidad y el Día de los Caídos, fueron necesarios años de presión por parte de las comunidades del sur de Asia y de la India en Nueva York, como Albert. Pero valió la pena.
“Era una sensación de querer incorporar nuestra cultura a Nueva York”, dijo.
Desde feriados religiosos y culturales hasta conmemoraciones específicas de cada región y días destinados a honrar a las figuras y momentos más destacados de la historia de los Estados Unidos, los calendarios de feriados en los 50 estados y el país en general son cada vez más diversos, un reflejo y una ventana a las muchas comunidades que conforman el conjunto estadunidense.
Reconocer los días festivos crea comunidad
Incluir los días especiales de una cultura o comunidad más pequeña como algo a reconocer dentro de la cultura general más grande es un acto de unidad, dice Lauren Strauss, profesora de historia judía moderna en la American University.
“Al hacerlo en un contexto estadunidense e incluir una fiesta musulmana para el final del Ramadán, Diwali, Rosh Hashaná y Yom Kippur, Dios mío. Lo estás diciendo en voz alta, ¿no? Estás diciendo que estas culturas, estas personas, no son visitantes, que son una parte permanente de esta comunidad, que es multicultural y multiétnica”, afirma.
“Independientemente de si lo consideras bueno o malo, sin duda pinta un panorama diferente de lo que significa ser estadunidense y de lo que es el calendario estadunidense”.
Un vistazo a los días que se consideran festivos en distintos lugares del país puede ser un curso intensivo sobre lo que importa en esos lugares. Luisiana, donde se encuentra Nueva Orleans, dedica un día al Mardi Gras. En Hawái, el estado celebra un día en honor al rey Kamehameha, que unificó las islas hawaianas, así como un día para convertirse en un estado de los Estados Unidos, California y algunos otros estados celebran el Día de César Chávez, llamado así por el activista del movimiento obrero y de los derechos civiles. En Texas y en el suroeste, hay celebraciones programadas para el viernes en conmemoración del Día de los Muertos, el recuerdo cultural mexicano de los seres queridos que han fallecido.
El gobierno federal, además de los 11 días que son días libres para los trabajadores federales, tiene una serie de días que marca como conmemoraciones nacionales, como el Día de Harriet Tubman en marzo y el Día del Patriota el 11 de septiembre.
Mantiene a las empresas de tarjetas de felicitación alerta.
“Celebrar días festivos y ocasiones especiales, grandes o pequeñas, con las personas que nos importan es un hilo conductor vital que recorre nuestra experiencia humana compartida”, afirmó Kelly Ricker, directora de productos de American Greetings, en un comunicado. La empresa está “estudiando y hablando con los consumidores, continuamente” para mantenerse al día con los tipos de tarjetas que la gente busca.
Cuando Chris Sargiotto inició su empresa de tarjetas de felicitación Apartment 2 Cards hace unos 15 años, las ofertas festivas se limitaban a Navidad y Hanukkah. En los últimos años, ha añadido tarjetas de Kwanzaa y Ramadán, y está pensando en incorporar tarjetas de Diwali a su oferta para el año que viene.
Los días festivos adicionales se agregaron debido a las solicitudes de sus clientes, las tiendas de ese país que tienen tarjetas del Apartamento 2, un reflejo de la creciente demanda.
“Las tiendas lo pidieron porque sus clientes lo pedían”, dijo. “Cada vez que presentamos una de estas tarjetas específicas, parece que despega. Por eso creo que definitivamente existe la necesidad de contar con ellas”.
También puede haber desafíos
Pero no siempre hay un día festivo que no tenga rivales. Tomemos como ejemplo el día de Colón, que se celebra a mediados de octubre y que el gobierno federal reconoce como tal. Se añadió al calendario federal en el siglo XX tras los esfuerzos de los italoamericanos, que lo promovieron como una forma de defender el lugar de su comunidad en Estados Unidos.
Sin embargo, en las décadas posteriores, las comunidades indígenas se rebelaron, citando el impacto de la colonización en su pueblo y los desafíos que aún enfrentaban. Eso llevó a la difusión del Día de los Pueblos Indígenas, que se celebra el mismo día y que, si bien no está reconocido a nivel federal, sí lo está en estados de todo el país.
Y a veces también es necesario aprender algo. En Montville, Nueva Jersey, el departamento de policía publicó este mes una publicación en Facebook en la que explicaba a la comunidad que, con la proximidad de Diwali, sería más probable que vieran esvásticas, una variación de las cuales son símbolos sagrados antiguos en algunas religiones y no se utilizan de la manera en que lo hicieron Hitler y los nazis.
"En la ciudad hay comunidades judías e hindúes, y se hizo en un intento de evitar malentendidos", dijo el jefe Andrew Caggiano, y la respuesta fue abrumadoramente positiva.
“Es una gran oportunidad”, dijo, “para crear conciencia sobre otras culturas que están en nuestra comunidad y que son parte de nuestra comunidad en este momento”.