Día del Fisioterapeuta en México: regresar la capacidad de movimiento
Foto: Cortesía

El 5 de julio se conmemora el Día del Fisioterapeuta en México, y su objetivo es resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y al bienestar de las personas en todo el mundo. Sirve esta fecha además para crear conciencia acerca de la contribución crucial que hace la profesión para mantener a las personas móviles e independientes.

La OMS define a la Terapia Física como el conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno, y al respecto la máster en Terapia Física, Paulina Gutiérrez, nos explica más a detalle de que trata esta rama médica:

“Es una rama de la medicina cuyo objetivo es regresar a las personas su capacidad de movimiento, una independencia física y se puede lograr mediante diversos métodos. Muchas veces el movimiento se ve limitado por dolor, degeneración, por edad, algún accidente o enfermedad, y dependiendo la causa de la limitación hay diversas técnicas para poderle devolver ese movimiento”.

Paulina tiene un Máster en Osteopatía y diplomados en Microbiota e Imagen Diagnóstica, obtenidos en Europa, y resalta lo que para ella distingue y enaltece a esta labor profesional:

“Es lograr un sentido de individualidad mediante el uso de medios físicos como calor, frío, movimiento, ondas sonoras, y la gran maravilla de la fisioterapia es que tiene un sentido muy humano porque no solo es ver el cuerpo en su anatomía, sino adentrarse a la vida de las personas, en su contexto, y ahí hacer un acompañamiento para que pueda retomar su vida lo más cercano a lo que tenía antes de lo que le pasó o mejorar lo que ya tiene”.

El dolor limita a las personas en su vida cotidiana, en sus trabajos, en sus hogares y muchos de esos malestares son comunes a muchas personas:

“Lo más común es en la zona de cuello, hombros y la espalda baja, al menos esto en traumatología y ortopédica, es el día a día y más ahora con la pandemia, con trabajo desde casa por estar muchas horas sentado, por una vida más sedentaria se incrementan”.

En nuestro país la Terapia Física poco a poco va ganando reconocimiento y se valora más esta labor:

“Ahora México está dando grandes pasos porque ya conocen lo que es un fisioterapeuta, ya se habla más de nuestra labor. Me da mucho gusto ver que ya pide el contacto de un fisioterapeuta, ya hay más conocimiento, valoración y la apertura social médica de reconocimiento a nuestro trabajo. En otras partes del mundo es muy diferente y el rol del fisioterapeuta es mayor que en México, donde está tomando fuerza; todavía estamos en los inicios, pero va avanzando”, detalló Paulina.

La labor y dedicación del terapeuta físico hace que las personas puedan regresar a su vida diaria sintiéndose más seguros, activos y listas para disfrutar de una movilidad saludable.

Publicidad
Enlaces patrocinados