Día Internacional del Abogado: 3 de febrero
Foto: Pixabay

Este 3 de febrero se conmemora el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de mujeres y hombres de leyes que trabajan por la justicia.

Se pretende destacar la notable importancia de los abogados en la defensa jurídica a personas, en la tramitación de procesos judiciales, administrativos y mediación de negociaciones y conflictos laborales, entre otras labores que día a día desarrollan.

Un abogado debe estar colegiado para poder ejercer su profesión, que conlleva varias funciones y competencias, tales como asesorar, defender procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.

La abogacía es muy extensa, y hay varios rubros en los que ejercen:

  • Derecho Administrativo: regula el funcionamiento del Estado como poder administrador entre los distintos órganos administrativos.
  • Derecho Constitucional: referido al análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.
  • Derecho Penal: las normas penales que regulan las conductas punibles de las personas
  • Derecho Procesal: regula la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, así como la actuación de las personas que intervienen en los procesos judiciales.
  • Derecho Laboral: referido a las relaciones entre los patrones y sus empleados, sus derechos y deberes, así como la protección de los trabajadores.
  • Derecho Tributario: orientado a regular la relación jurídico-tributaria entre la administración y los contribuyentes.
  • Derecho Civil: regula las relaciones entre personas naturales o jurídicas. Comprende las relaciones patrimoniales, de familia, derecho sucesoral, entre otros.
  • Derecho Mercantil o Comercial: regula los actos comerciales, mercantiles, financieros entre personas naturales o jurídicas.

El Día Internacional del Abogado se celebra en varios países del mundo mediante la realización de diversos eventos y actividades. Con ello, los profesionales del Derecho reafirman su compromiso de hacer justicia, con ética y eficiencia.

En México el Día Nacional del Abogado se celebra el 12 de julio, ya que en esa fecha, pero en el año 1553, se llevó a cabo la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados