Día del Cerebro: Y tú ¿Cómo lo cuidas?
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.– El cerebro es uno de los órganos encargados de coordinar el funcionamiento del resto del organismo, es parte del sistema nervioso central que a través de la médula espinal y las neuronas comunica cada órgano y célula del cuerpo.

El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología.

Artículos del doctor Alfredo Torres, divulgador científico, explican que comúnmente se le llama cerebro al encéfalo, un órgano albergado en la cavidad craneal y que cuenta con cuatro partes: telencéfalo, diencéfalo, cerebelo y tronco encefálico. En cada una de ellas se procesa la información proveniente del cuerpo y se generan órdenes que indican a los tejidos de nuestro cuerpo cómo responder y funcionar frente a los diferentes estímulos del medio externo e interno.

Como el cerebro es el órgano de mayor complejidad, existe la neurociencia, un área dedicada a su estudio, sumando saberes acerca de su estructura y funcionamiento. El cerebro cuenta con dos hemisferios los cuales están conectados y tienen funciones que regulan distintas actividades como:

  • Derecho, habilidades musicales, artísticas, percepción del espacio y patrones, generación de contenido emocional.
  • Izquierdo, habilidades de lenguaje hablado y escrito, pensamiento lógico y racional, habilidades numéricas y científicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la salud cerebral de la derechohabiencia, por lo que en esta fecha dio a conocer que desde el ámbito de la prevención impulsa la prevención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para canalizar a atención en hospitales de segundo y tercer nivel, en los casos que el diagnóstico oportuno identifique.

El IMSS difundió un comunicado con declaraciones del doctor Hermilo Domínguez Zárate, director de Prestaciones Médicas del Instituto, en las que destacó que en la actual administración se han implementado estrategias e intervención inmediata para personas con emergencias cerebrovasculares, que ha beneficiado a más de cinco mil pacientes y que actualmente funcionan en todos los hospitales del país.

“Estamos preparados para atender todas las patologías cerebrales, contamos con neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos y con tecnología de punta para hacer los diagnósticos de las enfermedades más complejas, lo que garantiza la calidad de atención a nuestros pacientes”, cita el documento a Domínguez Zárate.

Entre las principales recomendaciones emitidas por el Instituto están: mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio de manera regular, dormir suficiente, estimular la mente con actividades cognitivas, manejo del estrés, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar, además de consultas preventivas de psicología y llevar a cabo actividades artísticas y culturales.

“El IMSS se suma a los esfuerzos por la conmemoración del Día Mundial del Cerebro, informando a nuestros derechohabientes que estamos preparados para atender todas las patologías cerebrales”, resaltó el titular de la Dirección de Prestaciones Médicas.
Publicidad
Enlaces patrocinados