Deshielo está modificando el tiempo en la Tierra; días durarán 25 horas
Foto: Associated Press

El cambio climático, incluída como consecuencia el derretimiento de los casquetes polares, está modificando la veolocidad de la rotación de la Tierra, lo que a su vez modifica el tiempo en nuestro planeta. Conforme pasa el tiempo, el giro del planeta se vuelve más lento por la fricción de los mares, la influencia gravitacional de la Luna y los cambios internos del propio planeta. Para ponerlo en perspectiva, durante la era Precámbrica el día duraba 19 horas, mientras que los seres que habitarán la Tierra dentro de 200 millones de años probablemente tendrán días de 25 horas.

En escalas de tiempo humanas, sin embargo, la desaceleración no es constante. La rotación de la Tierra fluctúa, aunque el cambio es imperceptible para la población en general. Hay décadas en las que algunos días duran un segundo mas o uno menos, en relación con el Tiempo Universal Coordinado, determinado por lecturas de relojes atómicos. Una última evaluación concluyó que, durante cierto periodo de tiempo, la Tierra tendió a acelerar más que a frenar, lo que implicó 28 días más cortos que el resto en medio siglo.

Para compensar la desincronización de la Tierra, a los relojes atómicos se les ha tenido que programar en mas de veinte ocasiones que el día dura 86.401 segundos y no 86.400 exactos. Ese método de control, que supone la suma o resta del tiempo en los instrumentos se medición, es conocido como el segundo intercalar. El último de ellos se añadió el 31 de diciembre de 2016.

El cambio tiene nerviosos a los expertos en meteorología del tiempo. Los segundos extra en el día no suponen una complicación para las personas, pero sí para los sistemas computacionales. Hasta ahora la red de telecomunicaciones no ha caído por agregar tiempo al reloj, pero nunca han experimentado con su reducción.

Publicidad
Enlaces patrocinados