Descubren científicos técnica para rejuvenecer el sistema inmunológico
Foto: Redes

Con la llegada de la vejez el sistema inmunológico, el encargado de proteger nuestro cuerpo de las enfermedades, también reduce su capacidad de reaccionar a ciertos patógenos, sin embargo, científicos han logrado descubrir una técnica para rejuvenecer nuestras defensas naturales.

El enfoque, publicado el 27 de marzo en Nature , está en etapa experimental en animales y logró que ratones viejos desarrollaron sistemas inmunológicos más jóvenes después de que los científicos redujeran las células madre aberrantes en los animales mayores.

Los ratones mayores con anticuerpos disminuyeron su población de células madre que dan lugar a una variedad de otros tipos de células, incluidas aquellas que contribuyen a la inflamación. El exceso de inflamación puede causar estragos en el cuerpo y estas células madre proinflamatorias se vuelven dominantes a medida que los ratones y los humanos envejecen.

Pasarán años antes de que este enfoque pueda probarse en personas, pero muchos aspectos de la biología de las células madre que subyacen a la producción de células inmunitarias son similares entre ratones y humanos. "Es un primer paso realmente importante", afirmó Robert Signer, biólogo de células madre de la Universidad de California en San Diego, que no participó en la investigación. "Estoy emocionado de ver hacia dónde llevarán este trabajo a continuación".

Durante décadas, los investigadores del grupo de Irv Weissman en la Universidad de Stanford en California han seguido minuciosamente el destino de las células madre sanguíneas. Estos reponen las reservas corporales de glóbulos rojos (que transportan oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo) y glóbulos blancos (que son componentes clave del sistema inmunológico).

En 2005, Weissman y sus colegas descubrieron que las poblaciones de células madre sanguíneas cambian a medida que los ratones cumplen 2 años . En ratones jóvenes, existe un equilibrio entre dos tipos de células madre sanguíneas, cada una de las cuales alimenta un brazo diferente del sistema inmunológico. El brazo "adaptativo" produce anticuerpos y células T dirigidas a patógenos específicos; el brazo "innato" produce respuestas generales, como inflamación, a la infección.

Sin embargo, en ratones mayores, este equilibrio se inclina hacia las células inmunes innatas proinflamatorias. Se han informado cambios similares en las células madre sanguíneas de humanos mayores, y los investigadores especulan que esto podría conducir a una capacidad disminuida para generar nuevas respuestas de anticuerpos y células T. Eso podría explicar por qué las personas mayores son más propensas a infecciones graves por patógenos.

Weissman dice que su equipo está trabajando en un enfoque similar para reequilibrar las células madre sanguíneas humanas envejecidas. Pero incluso suponiendo una financiación amplia y sin contratiempos inesperados, pasarán al menos de tres a cinco años antes de que puedan empezar a probarlo en personas, afirmó.

Publicidad
Enlaces patrocinados