Buscan que nuevos lentes sean un tratamiento para el Alzheimer
Foto: Redes

Las gafas Spectris buscan convertirse en un tratamiento efectivo en la lucha contra el Alzheimer, una enfermedad que destruye la memoria y va degenerando algunas funciones cognitivas de quienes la padecen. Por ello la empresa emergente Cognito Therapeutics ha iptado por un enfoque sin fármacos para tratar esta enfermedad.

En los resultados de un ensayo de fase II publicados el 6 de marzo en la revista Frontiers in Neurology, la empresa demostró que su novedoso tratamiento es seguro y dio los primeros indicios de que también podría ser beneficioso para los enfermos de Alzheimer.

“Creo que es muy prometedor. Pero si funciona, sería totalmente diferente a cualquier otra cosa que tengamos en el campo”, afirma Murali Doraiswamy, catedrático de Psiquiatría y Geriatría de la Universidad de Duke y experto en Alzheimer que no trabaja con Cognito.

La invención de Cognito, bautizada como Spectris, emite luces y sonidos intermitentes a través de un par de gafas y audífonos conectados para estimular las ondas gamma en el cerebro. Las ondas gamma son ondas cerebrales de frecuencia rápida, que oscilan de forma natural entre los 300 y 100 hercios; están asociadas a la capacidad de pensar y a la memoria, y se sabe que las personas con Alzheimer tienen menos de estas ondas cerebrales rápidas.

Spectris produce luz y sonido a 40 hercios, es decir, 40 destellos y sonidos por segundo, para activar las vías visuales y auditivas del cerebro, que generan estas ondas gamma. "Normalmente nuestros cerebros producen ondas gamma, así que esto activa una capacidad que ya está ahí", afirma Ralph Kern, director médico de Cognito.

Las ondas cerebrales son el resultado de miles de neuronas que establecen conexiones y se comunican mediante señales eléctricas. En el Alzheimer, las conexiones entre estas redes se rompen. Cognito cree que su dispositivo podría frenar el deterioro cognitivo que conlleva la enfermedad reforzando y sincronizando estas conexiones.

Christopher Weber, director de iniciativas científicas globales de la Alzheimer's Association, con sede en Chicago, se muestra esperanzado en la seguridad del dispositivo Cognito, pero afirma que el tamaño del estudio es demasiado pequeño para comprobar adecuadamente la eficacia.

Cognito está iniciando ahora un ensayo de fase III con más de 500 participantes que llevarán el dispositivo a diario durante 12 meses. Kern considera que los audífonos de Cognito pueden ser una terapia independiente o utilizarse junto con los nuevos fármacos contra el Alzheimer dirigidos al amiloide y que ralentizan ligeramente el empeoramiento de la enfermedad.

Publicidad
Enlaces patrocinados