Bluesky gana popularidad y se consolida frente a X
Foto: Redes

Los Ángeles.- La red social Bluesky ha experimentado un notable incremento de un millón de usuarios nuevos en la semana posterior a las elecciones de Estados Unidos, a medida que algunos usuarios de X buscan una plataforma alternativa para compartir sus pensamientos e interactuar en línea.

El pasado miércoles, Bluesky anunció que su número total de usuarios se disparó a 15 millones, en comparación con los aproximadamente 13 millones que tenía a finales de octubre.

Impulsada por el exdirector general de Twitter, Jack Dorsey, Bluesky inicialmente era accesible solo por invitación hasta que se abrió al público en febrero. Este período de acceso limitado permitió al sitio desarrollar herramientas de moderación y otras características. La plataforma es similar a X, propiedad del multimillonario Elon Musk, con un feed de “descubrimiento” y un feed cronológico para las cuentas que los usuarios siguen. Los usuarios pueden enviar mensajes directos, fijar publicaciones y encontrar “paquetes de inicio” que ofrecen una lista curada de personas y feeds personalizados para seguir.

El aumento de usuarios después de las elecciones de Estados Unidos no representa la primera vez que Bluesky se ve beneficiado por las personas que abandonan X. Bluesky ganó 2.6 millones de usuarios en la semana posterior a que X fuera prohibido en Brasil en agosto, de los cuales el 85 por ciento eran de la nación sudamericana, de acuerdo con la compañía. Unos 500 mil usuarios nuevos se inscribieron en el lapso de un día el mes pasado, cuando X informó que las cuentas bloqueadas podrían ver las publicaciones públicas de un usuario.

A pesar del crecimiento de Bluesky, X publicó la semana pasada que había “dominado la conversación global sobre las elecciones en Estados Unidos” y había establecido nuevos récords, la plataforma registró un aumento del 15.5 por ciento en las inscripciones de usuarios nuevos el día de las elecciones, según X, con un récord de 942 millones de publicaciones en todo el mundo. Representantes de Bluesky y de X no respondieron a solicitudes de comentarios.

Bluesky ha hecho referencia a su relación competitiva con X a través de comentarios irónicos, incluyendo una publicación el día de las elecciones en X refiriéndose a Musk viendo los resultados de las votaciones junto con el presidente electo Donald Trump.

“Puedo garantizar que ningún miembro del equipo de Bluesky estará sentado con un candidato presidencial esta noche y dándole acceso directo para controlar lo que ves en internet”, señaló Bluesky.

A través de la plataforma, los usuarios nuevos —entre ellos periodistas, políticos de izquierda y celebridades— han publicado memes y compartido que deseaban usar un espacio libre de anuncios y discursos de odio. Algunos dijeron que les recordaba a los primeros días de X, cuando aún era Twitter.

El miércoles, el periódico The Guardian anunció que ya no hará publicaciones en X, señalando que se debía a las “teorías de conspiración de extrema derecha y racismo” en la red social.

El año pasado, anunciantes como IBM, NBC Universal y su empresa matriz Comcast huyeron de X por preocupaciones de que sus anuncios aparecieran junto a contenido pro-nazi y discursos de odio en general en el sitio, al tiempo que Musk aumentaba las tensiones con sus propias publicaciones respaldando una teoría de conspiración antisemita.

Publicidad
Enlaces patrocinados