Algunos de billetes de diversas denominaciones se encuentran en proceso de retiro en México, y por resolución de Banxico se retirarán de circulación gradualmente. A continuación daremos a conocer las características de algunos ejemplares que están próximos a salir.
Se trata de al menos seis ejemplares que forman parte de la familia D1, y cuentan con diversas denominaciones, desde los 20 hasta los mil pesos. Todas las piezas fueron creadas en algodón, excepto el de 20 pesos, pues este se creó en polímero, que es un tipo de plástico de fácil manejo.
¿Cuáles son los billetes de la familia D1 que serán retirados?
Se trata de los ejemplares que cuentan con las siguientes características.
Billete de 1000 pesos
Se trata del ejemplar de más alta denominación de este grupo. Lleva en su anverso la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, una imagen de la campana de la Iglesia de Dolores, Hidalgo situada en Guanajuato, así como el número mil.
En su reverso está la fachada de la Universidad de Guanajuato complementada con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre, situada en el centro de la capital de ese estado.
Billete de 500 pesos
Este ejemplar muestra la imagen de Ignacio Zaragoza y un fragmento de la obra de José Cusachs: “Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe”.
En su reverso se representa el campanario y cúpulas de la Catedral de Puebla, así como elementos ornamentales de la región.
Billete de 200 pesos
La pieza de color predominante verde, presume en su reverso el Templo de San Jeronimo y elementos ornamentales de la época.
En su anverso se visualiza la imagen de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, mejor conocida como Juana de Asbaje, así como parte de una biblioteca, un libro y un tintero.
Billete de 100 pesos
Este ejemplar es rojo y cuenta con la imagen de Nezahualcóyotl y una viñeta que representa a un tlatoani. En su reverso cuenta con la escultura de Xochipili, dios de la flor y el canto.
Billete de 50 pesos
Uno de los ejemplares más clonados de esta familia, pues de acuerdo con algunas publicaciones, han creado piezas de este billete pero con la imagen de otros personajes como el de Juan Gabriel, en vez de la imagen de José María Morelos y Pavón.
En su reverso se observa la alegoría del estado de Michoacán con la vista del famoso lago de Pátzcuaro.
Billete 20 pesos
Finalmente el ejemplar con menor valor nominal, el de 20 pesos en el que fue plasmada la imagen de Benito Juárez. A su reverso fue colocada la efigie del monumento del Hemiciclo a Juárez, el cual se encuentra físicamente en la Alameda Central de la Ciudad de México.
Actualmente estos billetes se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.