Hong Kong .- El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, ocupa la primera posición en el listado de personas más ricas de China, según el Instituto de Investigación Hurun, aunque muchas de ellas han visto como sus fortunas se reducían en el último año.
El instituto, que publica la lista Hurun cada año, dijo que la riqueza total de los empresarios incluidos en la selección era de 3 bdd, un 10 por ciento menos que el año pasado.
El número de multimillonarios según su patrimonio neto en dólares estadounidenses también bajó en 142 hasta los 753 previos. Hurun ha contabilizado 1.185 millonarios desde 2021.
“La lista Hurun se ha reducido por tercer año consecutivo, algo sin precedentes, mientras la economía y los mercados bursátiles chinos han pasado un año complicado", dijo Rupert Hoogewerf, presidente e investigador jefe del reporte Hurun.
Zhang encabeza el listado por primera vez este año con un patrimonio neto de 49 mil 300 mdd, según Hurun. ByteDance, que es la empresa matriz de las populares plataformas de videos cortos Douyin y TikTok, vio como sus beneficios subían hasta alcanzar los 110 mmdd el año pasado.
Además, es la primera persona nacida en la década de 1980 que llega al primer puesto.
El magnate del agua embotellada Zhong Shanshan cayó a la segunda posición con 47 mil 900 mdd luego de las críticas a su marca, Nongfu Spring, en febrero, cuando los clientes la acusaron de deslealtad a China por el diseño de sus botellas, la reacción redujo el valor de la empresa en bolsa en varios miles de millones.
La tercera posición la ocupó el fundador de Tencent, Pony Ma, con una fortuna personal de 44 mil 400 mdd, gracias al aumento de los beneficios de la empresa de juegos.
A la lista de este año se incorporaron apenas 54 nuevos nombres, la cifra más baja en dos décadas, entre quienes figuran Charlwin Mao y Miranda Qu Fang, fundadores de Xiaohongshu, una plataforma de redes sociales y estilo de vida muy popular entre los jóvenes.
La economía china se ha quedado rezagada tras la pandemia del COVID-19, mientras el país enfrenta una crisis inmobiliaria y una alta volatilidad en los mercados. Se espera que los reguladores presenten importantes medidas de estímulo para incentivar el consumo y el gasto, que se ha reducido en los últimos meses