Dubrovnik.- El presidente de Ucrania está el miércoles buscando apoyo de los países del sudeste europeo en una cumbre en Croacia, cuyo presidente no está asistiendo en señal de discrepancias sobre la postura hacia Rusia.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy está en Dubrovnik asistiendo al encuentro con el primer ministro croata Andrej Plenkovic y otros líderes. El presidente croata Zoran Milanovic ha criticado las políticas occidentales hacia la guerra, y la dirigencia croata está dividida en cuanto al apoyo hacia Ucrania.
“Mientras yo sea el presidente de Croacia, no permitiré que soldados croatas estén presentes en Ucrania”, dijo Milanovic el martes, aseverando que “la misión de la OTAN de entrenar a soldados en Ucrania no tiene sentido”.
Zelenskyy escribió en X que “discutiremos los esfuerzos internacionales por acercar la paz ... nuestra respuesta conjunta con nuestros socios a los desafíos de seguridad, y la cooperación en la senda hacia la Unión Europea y la OTAN”.
Ucrania está a la espera de la respuesta de los países occidentales a sus repetidos pedidos de que se le permita usar las armas que han enviado para lanzar ataques en suelo ruso.
Algunos países balcánicos le han estado dando a Ucrania municiones de corto alcance. En una cumbre previa de países del sudeste europeo en febrero, Zelenskyy pidió más ayuda para repeler los avances rusos.
En Dubrovnik, Zelenskyy firmará un acuerdo con Croacia sobre cooperación, particularmente en ayuda humanitaria, desminado y procesos por crímenes de guerra, un área en la que Croacia tiene experiencia tras su propia guerra entre 1991-95.
Aparte de Croacia, asisten al encuentro los primeros ministros, presidentes o ministros de exteriores de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovenia y Turquía.
El gobierno del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, es el único en Europa que no ha impuesto sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, aunque Vucic ha dicho repetidamente que Serbia respeta “la integridad territorial” de Ucrania.
Los participantes de la cumbre tienen previsto aprobar una declaración condenando la agresión rusa hacia Ucrania y apoyando las gestiones de paz de Zelenskyy, la membresía ucraniana en la OTAN y la reconstrucción e Ucrania después de la guerra, reportó la emisora estatal croata HRT.
“El respeto a la integridad territorial y la soberanía de todos los estados es común para todos los estados del sudeste europeo, como base para la paz en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el ministro del Interior Davor Bozinovic.