Florida.- El mediocampista del Inter Miami, Diego Gómez, pensó originalmente que los dirigentes de su club lo habían citado para una sesión de fotos y video a fin de promover los próximos playoffs de la MLS.

Resultó que el equipo tenía una sorpresa que conmovió al paraguayo hasta las lágrimas.

Gómez fue nombrado el miércoles el mejor jugador de la lista anual “22 menores de 22” de la MLS, una clasificación de los mejores talentos jóvenes de la liga.

Se enteró de la noticia la semana pasada, cuando los directivos le hicieron una videollamada para que su familia en la comunidad rural de Mburicaretá, Paraguay, fuera la encargada de notificárselo.

“Muchas gracias por el apoyo de siempre, los quiero mucho”, les dijo en llanto el futbolista a sus parientes.

El premio al Jugador Joven del Año de la MLS, un reconocimiento distinto, se anunciará durante este trimestre, pero el hecho de que Gómez ocupe el primer lugar en la lista de los 22 indica que es el favorito para el galardón adicional.

El jugador más joven de la lista es Cavan Sullivan, del Union de Filadelfia, que tenía 14 años a principios de esta temporada, cuando debutó con el club. Cumplió 15 años a finales de septiembre.

A lo largo de 18 partidos de la MLS esta temporada con el equipo liderado por Lionel Messi, Gómez, de 21 años, suma tres goles y siete asistencias.

Inter Miami obtuvo ya el Supporters' Shield, trofeo que se entrega al equipo con más puntos en la campaña regular, y es el consecuencia el primer preclasificado para los próximos playoffs. Cuando Gómez ha aparecido en partidos de liga, el conjunto ha conseguido 13 triunfos y cuatro empates, por sólo una derrota.

Y cuando actúa al menos 75 minutos, la foja es de 11 triunfos, tres empates y ningún tropiezo.

"Estamos muy orgullosos de Diego por el tremendo crecimiento que ha demostrado desde su llegada al club, y estamos felices de ver su esfuerzo rendir frutos con este reconocimiento especial", enfatizó Chris Henderson, director deportivo del equipo. "Es un jugador que cambia el juego y que hace que todos los que lo rodean sean mejores. Su dinamismo, junto con su esfuerzo, han sido cruciales para el éxito del equipo, y estamos emocionados por ver todo lo que logrará.

Gómez creció en la granja de sus padres en Paraguay, arando los campos con bueyes y alimentando a las vacas con la caña de azúcar que cultivaban. Pateaba una pelota improvisada durante horas, y solía verse en la necesidad de recorrer grandes distancias a pie o en bicicleta para entrenar con un equipo.

Ahora, comparte el campo con jugadores como Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba.

“Es un jugador importante para nosotros por todo lo que nos da”, afirmó Busquets.

También el entrenador argentino Gerardo “Tata” Martino tuvo palabras elogiosas para el paraguayo.

“Diego tiene aportes para el equipo que son realmente muy importantes”, opinó. “Sobre todo es un jugador de muchísimo despliegue físico, es un futbolista que está vinculado con la ofensiva del equipo, pero yo creo que debe ser el jugador que más pelotas recupera para nosotros”.

Inter Miami encabezó a todos los equipos al tener cinco jugadores en la lista de 22 menores de 22 años, con tres argentinos, Federico Redondo, (5to), Benjamín Cremaschi (a los 19 años, el primer adolescente en la lista) y Tomás Avilés (12mo), y con el hondureño David Ruiz (21).

La votación para la lista fue realizada por un panel de entrenadores, gerentes generales, directores deportivos, talentos del MLS Season Pass y medios selectos.