Aragón.– La DANA, un fenómeno meteorológico que ha causado una ola de destrucción en varias regiones de España debido a las inundaciones, pudo haber causado una nueva tragedia en una pequeña población en la provincia de Aragón, sin embargo, y para sorpresa de muchos residentes y extraños, el gran salvador del pueblo resultó ser nada más y nada menos que el emperador romano Augusto, quien mandó construir una presa hace más de 2 mil años.

En videos publicados en redes sociales por residentes de la zona, se ve el agua almacenándose hasta el límite de la presa y luego cayendo de forma escalonada, evitando así un desborde y aliviando al municipio de una inundación como ha pasado en otros de España.

Según el periódico El Español, en la represa llamada Almonacid de la Cuba no se llegó a reportar ningún daño en su estructura, lo que demostró que, a pesar de los años, la construcción cumplió con su función y demostró la increíble y eficiente ingeniaría de la antigüedad.

La presa se construyó en la segunda mitad del siglo I d. C., en tiempos del emperador Augusto. Se trata de la presa de mayor altura entre todas las presas romanas que se conservan en el mundo y se la conoce popularmente como "La Cuba".

El caso ha comenzado a ser viral en redes sociales y muchos internautas comenzaron a comparar la calidad de las construcciones antes con las actuales, donde destacan que en la época moderna muchas de ellas ya no tienen esa calidad de diseño y materiales.