Ciudad Juárez.- Con mas de 12 mil flores de papel de china y aproximadamente 720 horas de trabajo en los últimos dos meses, alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizan el montaje de la Puerta Monumental que recibirá al púbico que acuda este fin de semana al evento anual de “Altares y Tumbas” para celebrar el Día de Muertos.

La temática de este 2024 se inspira en los Alebrijes, figuras de animales imaginarios que en la cultura popular se han asociado con la muerte, al considerarlos guías espirituales y seres místicos que acompañan a las personas fallecidas a cruzar al ‘más alla’.

Monica Cuvelier, maestra de tiempo completo del programa de Diseño de Interiores, compartió con Netnoticias que el proceso de conceptualización y diseño se realizó desde hace cinco meses, por lo que desde el inicio del semestre agosto-diciembre los alumnos participan con aportaciones y con trabajo para cada pieza.

Este año la Puerta Monumental cuenta con más de 12 mil flores elaboradas con papel de china, en colores como naranja en cuatro tonos distintos, rosa, fucsia, amarillo, guinda, azul rey, amarillo, morado y negro. Muestra dos esqueletos humanoides con elementos imaginarios como orejas de gato, cuernos, alas de mariposa y colas de felinos.

La edición número 42 del evento de Altares y Tumbas contará con dos días de actividades, el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, abriendo sus puertas a las 4:00 de la tarde y cerrando actividades a las 10:30 de la noche, ambos días.

En el atractivo principal habrá más de 40 expositores con altares y tumbas, así como calaveras garbanceras o también conocidas como tumbas chuscas.

La sede del evento es el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), ubicado entre la avenida Del Charro y la calle Henry Dunant.

Debido a que se espera una afluencia de más de 50 mil personas entre los dos días del evento, los organizadores recomendaron al público que se organicen para asistir en familia o en grupos y llegar en un solo vehículo, usar medios de transporte alternativo o llegar en transporte público para reducir la demanda de espacios de estacionamiento.