Ciudad Juárez.- Seis estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) plantel 5 obtuvieron el pase al Concurso Nacional “Somos el Cambio”, tras desarrollar el proyecto socioemocional “Apachitos Seguros”.

El proyecto nació luego de que una alumna intentó suicidarse, por lo cual, el equipo “We Will” integrado por las alumnas Janeth Navarro, Alessandra Salcido, Geraldine Mendoza, Camila Mendoza, Evelyn Martel y Jimena Silva crearon el proyecto con la finalidad de gestionar las emociones de sus compañeros, puesto que, la mayoría nunca habían solicitado atención psicológica a pesar de sufrir crisis emocionales.

Además, las estudiantes obtuvieron el primer lugar en el programa “Juntos por la Juventud”, y en el mes de septiembre acudirán a Puerto Vallarta, para presentar su proyecto a nivel nacional.

Laura Robledo, coordinadora del Cobach Zona Norte, mencionó que “este proyecto nació de ellos, para ellos mismos”, pero que trabajando en conjunto con maestros lo han podido desarrollar y están muy contentos de poder ampliarlo a otros planteles de la región.

El representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez Hernández, informó que el proyecto recibió un apoyo de 25 mil pesos por parte del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), y con apoyo de los maestros del plantel, para la logística del mismo.

Carlos Armendáriz, director del plantel 5, dijo que como autoridades educativas las estarán apoyando en todo lo que necesiten y comentó que todas las jovencitas son excelentes, por lo cual, no es una casualidad que hayan ganado este pase a la competencia nacional.

Las jóvenes, alumnos, docentes y padres de familia recibieron ocho sesiones de primeros auxilios socioemocionales durante cada sábado, además realizaron conferencias y diversas dinámicas en el plantel.

Entre los resultados obtenidos lograron la participación de 800 alumnos, 128 docentes y administrativos, 800 padres de familia y se realizaron convenios con cuatro asociaciones civiles, como la Asociación de Psicólogos Bonhomía (CAEP).

La madre de familia Marisela Hernández Ferrales declaró que estos proyectos deberían implementarse en todos los planteles, para que los jóvenes puedan recibir atención, progresar en sus estudios y vida diaria.

Indicó que es muy satisfactorio ver los cambios positivos en los estudiantes y como madre de familia prendió mucho sobre el tema, y ha trabajado en conjunto con su hija, para generar un impacto positivo en su familia, así como en su comunidad.