Ciudad Juárez. – Ante el eventual aumento de casos de covid-19 en otros estados de la República y los 52 positivos en Chihuahua, aunque sin alerta epidemiológica, Netnoticias investigó la situación actual de la vacunación contra este virus en los sectores público y privado de esta ciudad.

Se pudo detectar que, mientras en algunas farmacias del sector privado la existencia de vacunas es poca o casi nula debido a los altos costos que van arriba de mil pesos y la corta vida útil del medicamento, en el sector público apenas hay disponibilidad para Ciudad Juárez y Chihuahua.

Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Estatal, informó que en la entidad existen pocas dosis, ya que se cuenta con dos lotes de la vacuna Abdala, originaria de Cuba, para ambas ciudades.

“En algunas jurisdicciones contamos con algunos lotes cuya caducidad fue ampliada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los cuales están disponibles en algunos centros de salud. Ya retiramos algunos lotes cuya vida útil había vencido, y estamos vacunando con Abdala, de la cual tenemos poco en algunas jurisdicciones”, explicó.

La doctora mencionó además que están a la espera de una nueva distribución de la vacuna Abdala por parte de la Federación.

Un representante de un laboratorio que distribuye el biológico y que pidió no ser identificado, comentó que en Chihuahua capital, la Farmacia del Ahorro y Benavides distribuyen el biológico, agregó que en Benavides no hay disponibilidad debido a que las adquiridas caducaron antes de ser vendidas, por precios de alrededor de 800 y mil pesos.

En Juárez, solo la Farmacia de Especialidades informó que contaban con la vacuna, aunque no en venta directa al público, sino que un médico debe contactar a la farmacia, hacer la solicitud del biológico y entonces se lo venden a él, quien luego lo cobra al paciente.