Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, aseguró que la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) busca promover la cultura del incumplimiento de la Ley en materia de transporte en otros municipios, esto ante la iniciativa de lanzar una aplicación para servicio exclusivo de Chihuahua durante el pasado fin de semana.
El funcionario estatal dijo que escuchó los planteamientos y calificó de 'extraña' la intención de ofrecer sus servicios en la capital, en donde el 98 por ciento de las unidades ha sido modernizadas y cuya organización es de las que más ha agredido a los usuarios del transporte en Juárez con el uso de camiones piratas, en su mayoría afiliados a la organización.
Recordó que desde hace un año y medio se les invitó a detener la importación de camiones chatarras de Estados Unidos, adquirir unidades nuevas, que se encaminaran a la regularización de los autobuses y cumplir con la Ley en la materia, pero no lo hicieron.
Santiago de la Peña hizo la invitación para que Untrac se quede en Juárez y cumpla con las especificaciones de la Ley para que Gobierno del Estado les ayude en el proceso de regularización del servicio y que, además, eviten tomar la capital y otras ciudades como botín político para ir instalado la cultura del incumplimiento.
Incluso recordó que hace tiempo agremiados a la organización tomaron las oficinas de Pueblito Mexicano con el fin de que Gobierno del Estado mediara en la recisión de contratos con una maquiladora, quien dejó de adquirir sus servicios debido a las malas condiciones que tienen sus unidades.
El secretario también puntualizó que Untrac busca cobrar 12 pesos como tarifa del transporte, pero sin invertir en la adquisición de unidades dignos y seguros por lo que “si se trata no más de venir a echar grilla, como se dice coloquialmente, yo los invitaría a que se queden donde están y que empiecen a cumplir con sus obligaciones como marca la Ley”, concluyó