Este año que está por terminar será recordado como del inicio de la pandemia de Covid-19 y en México los médicos y trabajadores de la salud que se han contagiado por el nuevo virus suman 182 mil 246 y 2 mil 397 de ellos perdieron la vida frente a la pandemia, reveló la Secretaría de Salud.

Hasta el mes de septiembre México ocupaba el primer lugar en el mundo con el mayor número de médicos afectados y entonces se registraban mil 320 fallecidos. Al concluir 2020 en México uno de cada cinco integrantes del personal en los hospitales y unidades del país contrajo el virus SARS CoV2.

Si se suman las cifras de quienes confirmaron contraer el virus y quienes presentaron síntomas similares o una infección respiratoria desde que llegó la pandemia a nuestro país, en febrero de 2020, se han acumulado 493 mil 191 trabajadores.

Significa que 49 por ciento del personal médico de salud en el país tuvo una afección de ese tipo, debido a que la estimación es que en México hay un millón de personas trabajando en ese sector.

En aquel momento Amnistía Internacional consideró que es una cifra “inquietante” y a través del director de Justicia Económica y Social, Steven Cockburn dijo de los 7 mil integrantes del personal médico en el mundo que fallecieron que “cada profesional sanitario tiene derecho a condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida”.

En el más reciente reporte de la Secretaría de Salud se afirma que la información “no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad. Tampoco establecer si el personal de salud se encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica”.

Lo cierto es que nuestro país sigue acumulando a personal médico afectado con Covid-19. Las entidades que se han visto más afectadas son la Ciudad de México, el estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora con el mayor número de defunciones, concentrando 62.8 por ciento del total de las defunciones.

Al corte de información 9.2 por ciento de todos los pacientes con el virus activo en el país corresponde al personal de salud.

La mediana de edad en los casos es de 37 años. El grupo de edad más afectado es el de 30-34 años. Quienes más se han contagiado son las enfermeras, seguido de otros trabajadores y en tercer lugar los médicos.

La Ciudad de México, el estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando 62.8 por ciento del total de las defunciones.

La mediana de edad en los decesos es de 57 años y 70 por ciento de las defunciones registradas corresponde a hombres.

Son los médicos quienes han fallecido en su mayoría, 48 por ciento de los que perdieron la vida eran de este grupo de profesionales y especialistas.

Con información de Nurit Martínez | El Sol de México