Ciudad de Méxicio.- La orden de aprehensión que había en contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por los presuntos delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, fue cancelada por un juez del estado de Veracruz.
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que retiró la solicitud de extradición internacional que había presentado ante el gobierno de los Estados Unidos.
Los supuestos delitos que se le imputaban a Yunes Márquez habrían sido cometidos cuando era alcalde del municipio Boca del Río, en Veracruz.
Óscar Luis Lozada Hernández, juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz informó a una jueza federal que canceló la orden de aprehensión.
La jueza de Distrito tiene en sus manos el juicio de amparo que promovió el senador, quien dio el voto para que los legisladores afines a Morena aprobaran la reforma judicial, cuyo decreto fue promulgado el pasado 15 de septiembre.
En el acuerdo judicial se detalla lo siguiente:
“Fue cancelada la orden de aprehensión y el segundo lo relativo al retiro de la petición de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos de América, que reclama el aquí quejoso”.
La jueza federal otorgó un plazo de tres días para que las partes hagan valer lo que a su derecho les corresponda.
De acuerdo con antecedentes, la Fiscalía General del Estado de Veracruz señaló que el legislador mintió a la autoridad, ya que probablemente presentó documentación falsa en 2021, cuando Yunes Márquez buscó ser alcalde en Veracruz.
Al respecto, el ahora senador dijo que se trataba de una persecución política, después, apareció en el Senado de la República y votó a favor de la reforma judicial pese a formar parte en ese momento del PAN y la oposición, lo que causó la molestia de sus compañeros de partido, mismos que terminaron por expulsarlo hace unos días.