Nueva York.- Algunos propietarios miran por la ventana y ven jardines hermosos y exuberantes. A otros les gustaría ver jardines hermosos y exuberantes, pero en cambio se encuentran con paisajes descuidados, muertos o desordenados.

Ya sea que haya heredado un jardín descuidado de un propietario anterior o haya estado demasiado ocupado para mantenerse al día con el mantenimiento, no se desespere: diseñar un plan de juego ahora puede prepararlo para tener una vista mucho mejor el próximo invierno.

Como ocurre con la mayoría de las tareas aparentemente imposibles, dividir el proceso en pequeños pasos que se realicen a lo largo del tiempo ayudará a que el proyecto sea manejable.

Decide qué eliminar

En primer lugar, coge un bloc de notas y da un paseo por el jardín. Evalúa cada sección y determina qué plantas se pueden salvar, cuáles hay que eliminar y cuáles requieren atención. Haz una lista ahora.

Las plantas muertas e invasoras , así como las malas hierbas , deben ser las primeras en ser eliminadas. Si el clima lo permite, desentiérrelas y elimine la mayor cantidad posible de sus sistemas de raíces. De lo contrario, aborde este problema primero en primavera.

A continuación, retira y regala las plantas sanas que no quieras. Los grupos de Internet que no compran nada y las páginas de los barrios son buenos lugares para encontrar interesados. Muchos incluso estarán dispuestos a cavar si eso significa conseguir una planta gratis.

Si la propiedad ha sido invadida por una maraña de plantas, arbustos, árboles y enredaderas que han crecido de forma salvaje, puede ser necesario utilizar una motosierra, una cortadora de césped o una desbrozadora.

Definir nuevas camas

Si tiene muchas malezas o quiere crear nuevos canteros en el césped, puede sofocar la vegetación existente en lugar de desenterrarla. Determine la forma y el tamaño del cantero o borde y cubra esa zona con cartón o capas gruesas de periódico. Esto se puede hacer ahora, cubrir con 7.5 centímetros de abono y cinco centímetros de mantillo y dejarlo reposar durante el invierno. También puede esperar hasta el momento de plantar.

Cuando esté listo para plantar, deberá cortar agujeros del tamaño de las raíces en el cartón para sus plantas. La mayoría de las malezas se eliminarán, pero algunas pueden colarse y requerir que las arranque o que se coloque más cartón.

Cómo y cuándo podar

Los arbustos caducifolios sanos pero demasiado crecidos o improductivos (los tipos que pierden sus hojas) se pueden rejuvenecer mediante poda. Hazlo cuando las ramas estén desnudas a fines del invierno.

Para elegir un método, deberá sopesar la estética frente al tiempo de recuperación y decidir cuál es el adecuado para usted. El método más rápido (pero el más severo) sería cortar toda la planta justo por encima del nivel del suelo. Da miedo, pero la mayoría de los arbustos pueden soportarlo y se recuperarán con más fuerza.

Si es importante conservar la altura del jardín, puede optar por podar cada rama o tallo individualmente a alturas desiguales o cortar un tercio de las ramas de la planta cada año durante tres años. Esta última opción tendrá el efecto menos drástico, pero requerirá más paciencia.

Los árboles y arbustos de hoja perenne solo deben podarse de forma selectiva (el acortamiento de ramas individuales). Tenga cuidado de no podar en exceso ni crear agujeros en plantas y árboles de hoja perenne con acículas; con la excepción de los tejos, no se rellenarán .

Mirando hacia la tierra

Ahora que tienes un lienzo limpio, centra tu atención en el suelo.

Pruebe el pH del suelo para asegurarse de que se encuentre dentro del rango adecuado para las plantas que planea agregar. Los kits de prueba están disponibles en tiendas de jardinería locales y en línea. Su servicio de extensión cooperativa local puede brindarle asesoramiento sobre pruebas y enmiendas del suelo por una tarifa nominal.

Si está indicado, incorpore cal o azufre elemental al suelo para aumentar o disminuir su pH, siguiendo las instrucciones del paquete.

Si el suelo está duro y compactado, utilice un aireador de núcleo o una horquilla de jardín de mango largo para crear agujeros de dos a tres pulgadas a través de los cuales pueda entrar el aire y el agua.

Por último, esparce una capa de cinco a 7.5 centímetros de abono o estiércol bien descompuesto sobre la zona. A medida que se descompone, los nutrientes se infiltrarán en el suelo.

Consideraciones sobre la plantación

Después de completar los pasos anteriores, será el momento de plantar su nuevo jardín. Si para el verano aún no está listo para plantar, aplique mantillo o use plantas anuales para proteger el suelo desnudo.

Cuando esté listo para plantar árboles , arbustos y/o plantas perennes nuevos, seleccione cuidadosamente variedades que no crezcan de manera descontrolada. Cave hoyos tan profundos como sus raíces, pero con el doble de ancho, y espacie los hoyos adecuadamente para permitir que crezcan cuando crezcan.

Para lograr el menor mantenimiento posible en el futuro, considere plantas nativas resistentes, tolerantes a la sequía y amigables con los polinizadores.

Incorpore cubiertas vegetales no invasivas en los canteros para que sirvan como mantillo natural y desalienten las malezas. Recuerde que si usted no planta algo en los espacios vacíos, Dios lo hará. Mientras espera que las cubiertas vegetales se llenen, coloque de cinco a 7.5 centímetros de mantillo entre las plantas y alrededor de ellas para ayudar a retener la humedad, eliminar las malezas, mantener uniforme la temperatura del suelo y proteger las raíces tiernas.

Puede llevar un año o dos, o más, dependiendo de su agenda y capacidad, pero un enfoque paso a paso evitará la sobrecarga y le proporcionará un flujo constante de pequeños triunfos a medida que se acerca a su objetivo.