Ciudad Juárez.– La dirigencia de la Camara Nacional de Comercio (Canaco) anunció este jueves que buscarán entregar una serie de peticiones del sector a la presidenta Claudia Sheinbaum este próximo sábado, durante la visita de la mandataria a esta frontera.

Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara, dio a conocer que son tres puntos los que seleccionaron y consultaron con el consejo y los socios de la Canaco para presentar ante la mandataria.

El primero de ellos es la petición para que se revise el decreto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), y que estos cambien de un cobro del 16 y 30 por ciento al 8 y 20 por ciento respectivamente.

"Actualmente esto es para ciertas empresas, se buscaría que se generalice para todas las empresas que tengan su domicilio fiscal en Juárez y que operen en la frontera, que se beneficien con este 8 por ciento en el IVA; esto sí hace competitiva a la ciudad, sobre todo para el consumidor final", explicó la presidenta.

"Para quienes pagan el 30 por ciento del ISR, pues que también se baje al 20 por ciento, sobre todo por la competencia con nuestra ciudad hermana donde el TAX es del 8.25 por ciento y el ISR es de un 21 por ciento", puntualizó la líder del comercio.

La segunda petición es que Juárez se convierta en una franja de Libre Comercio, donde en una extensión de 20 kilómetros de la franja fronteriza, exista libre movilidad de bienes sin el pago de impuestos para sus habitantes y que los visitantes puedan beneficiarse cumpliendo con una franquicia.

Se destacó que actualmente los nacionales tienen derecho a importar de EU artículos libres de impuestos hasta por 300 dólares de franquicia, mientras que del 10 de diciembre al 10 de enero, se cuenta con franquicia especial de 500 dólares acumulables en un vehiculo hasta por 2 mil 500 dolares.

"Que bien sería que la ciudad recibiera a gente de Casas Grandes, Chihuahua y todo el estado, y los que no tienen pasaporte pudieran hacer sus compras sin tener que ir a El Paso, lo cual nos haría bastante competitivos y sería bueno para los negocios", detalló Villalobos.

La tercera propuesta buscaría el impulso del segundo turismo en importancia de la ciudad después de negocios, que es el turismo médico.

"Buscamos el apoyo para solicitar un carril exclusivo (en los cruces internacionales) para el turismo médico", mencionó la líder del comercio formal.

El comercio organizado busca exponer estas peticiones a la presidenta Sheinbaum de forma directa durante su visita el próximo sábado.