Ciudad Juárez.– En las últimas horas del martes se conoció la victoria de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, y llegó la incertidumbre a la que siguió el aumento del dólar y depreciación del peso.
Isaac Sánchez Juárez, responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), destacó que conforme este miércoles avanzó, la depreciación se fue minimizando de tal forma que actualmente el tipo de cambio está ligeramente por encima de los 20 pesos.
"Me parece que justamente es porque el mercado ya está reflexionando sobre las implicaciones que tiene esta victoria, está haciendo un recuento de las promesas que hizo en campaña y de lo que vendrá en los siguientes meses, me parece que Trump no dura mucho, nada más va a durar 4 años", dijo Sánchez Juárez.
De acuerdo con el economista, en su gestión, el político impondrá restricciones en materia migratoria, comercial, de protección industrial y va a generar mucho pánico, sin embargo, consideró que los actores ya lo están incorporando de tal forma que se van adelantando a cada una de estas acciones anunciadas.
"Trump es más errático porque es caprichoso, vengativo, entonces a nosotros nos va ir prácticamente igual en el sentido de que vamos a tener las mismas amenazas y algunas acciones que recomienden las vamos a tener que llevar a cabo como fue en el pasado, el gobierno tiene que adelantarse que así será y que poco podrá hacer", expuso Sánchez Juárez.
Incluso, se supo que la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo encuentro con los actores empresariales más importantes del país, por lo que el economista considera que tanto en el gobierno como en el sector empresarial ya tenían considerado el escenario de su victoria.
“Por lo tanto, de alguna manera hay que recordar que el canciller es Marcelo Ebrard con quien hay buena relación México-Estados Unidos, me parece que esto va a ayudar, por eso el mercado pasó de un valor que ya se iba acercando peligrosamente a los 21 pesos y finalmente retrocede en el intradía”, mencionó el académico.
Según las previsiones del experto, aunque se desconoce el valor que alcanzará la divisa al cierre del año, considera que se ira ajustando ligeramente alrededor del 20.10 y después en las siguientes semanas se observarán las reacciones en función de las decisiones que comiencen a tomarse.
Para el economista, es importante la postura de Kamala Harris, quien ya reconoció el triunfo del republicano. Pero insistió que la materia es la incertidumbre y el riesgo que el político republicano genera.
Para el especialista en temas económicos afortunadamente en México se eliminó otro factor de riesgo, que era la discusión de la reforma judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde, "el poder judicial parece que ya dobló las manos y por lo tanto va la reforma judicial y eso es bueno porque de haberse dado una crisis constitucional, tendríamos dos problemas de incertidumbre y pegaría al tipo de cambio Internamente lo de la reforma judicial y externamente la elección de Trump".