Ciudad Juárez.– Científicos celebraron ante la comunidad la "desextición" de la especie Canis durus, conocido también como lobo gigante o lobo terrible, una especie que pobló nuestro planeta hace más de 10 mil años hasta que finalmente desapareció.
En 2021, un equipo independiente de científicos logró recuperar ADN de fósiles de lobos gigantes. Con el descubrimiento de ADN adicional, los investigadores de Colossal editaron 20 genes de lobos grises para dotar a los animales de características clave de los lobos gigantes. Posteriormente, crearon embriones a partir de las células editadas de lobo gris, los implantaron en madres sustitutas y esperaron a que dieran a luz.
La empresa anunció hoy que fue en octubre de 2024 que nacieron Rómulo Y Remo (tomado de la mitología romana), junto con Khaleesi. Los tres cachorros representaron el primer caso de revivir de la extinción a una especie animal.
Colossal, valorada en 10 mil millones de dólares en enero, mantiene a los lobos en una instalación privada en un lugar no revelado del norte de Estados Unidos.
Los lobosgigantes vivían en el continente americano durante el Pleistoceno hace entre 3.5 y 2.5 millones de años y se extinguieron al final de la última glaciación, hace unos 13 mil años. Según Colossal, estos animales eran hasta un 25 por ciento más grandes que los lobos grises, y tenían un pelaje claro y grueso y unas mandíbulas más fuertes.