Florida.- Una fuerte tormenta solar se dirige hacia la Tierra y podría afectar aún más las redes eléctricas, ya que ha coincidido con el azote de dos huracanes consecutivos a Estados Unidos, informaron el miércoles meteorólogos espaciales.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética grave para el jueves y el viernes, luego de que se detectó una erupción solar a principios de esta semana. Una tormenta de este tipo podría interrumpir temporalmente el suministro eléctrico y las señales de radio.
La NOAA ha notificado a los operadores de centrales eléctricas y naves espaciales en órbita para que tomen precauciones. También alertó sobre posibles interrupciones del suministro eléctrico a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dependencia que actualmente enfrenta las devastadoras consecuencias del huracán Helene y se prepara para el huracán Milton, el cual actualmente cruza el Golfo de México y se enfila hacia Florida.
Los meteorólogos no esperan que la última tormenta solar supere la que azotó la Tierra en mayo, la más fuerte en más de dos décadas. Pero no lo sabrán con certeza hasta que se encuentre a 1,6 millones de kilómetros (1 millón de millas) de distancia, donde las sondas espaciales puedan medirla.
Florida está lo suficientemente al sur como para evitar cualquier interrupción de energía provocada por una tormenta solar a menos que aumente de tamaño considerablemente, explicó el científico Rob Steenburgh, del Centro de Pronósticos Climáticos Espaciales de la NOAA.
“Eso disminuye un poco el riesgo”, agregó Steenburgh. “Por eso estamos aquí, para avisarles y que puedan prepararse”.
Los expertos están más preocupados por el posible impacto en las redes eléctricas en las zonas azotadas por el huracán Helene hace dos semanas, dijo el meteorólogo espacial de la NOAA Shawn Dahl.
Según la NOAA, la tormenta también podría provocar auroras boreales en la parte central de Estados Unidos y el norte de California, aunque no se conocen con exactitud ni el lugar ni la hora. Se les recuerda a los aficionados a la astronomía que apunten sus teléfonos inteligentes hacia arriba para tomar fotos, ya que los dispositivos a menudo pueden detectar auroras que pasan desapercibidas para el ojo humano.
La tormenta solar de mayo produjo auroras deslumbrantes en todo el hemisferio norte y no causó perturbaciones importantes.
El Sol está llegando al pico de su ciclo actual de 11 años, lo cual ha provocado toda la actividad solar reciente.