Ciudad Juárez.- Las variedades de maíz que se producen en México forman un arcoíris que enriquece la gastronomía de cada región, por lo que el Festival del Maíz en Ciudad Juárez busca darles difusión para preservar los cultivos que dan identidad y riqueza a las comunidades originarias. Los fronterizos podrán disfrutar de una amplia variedad de platillos este fin de semana.

Integrantes de comunidades originarias que actualmente residen en esta frontera, como la cultura mazahua, rarámuri, chinanteca, mixteca, otomí y náhuatl, participarán en la Feria convocada por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI).

El evento se llevará a cabo los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre en el jardín central del edificio de las oficinas del Estado, conocido como ‘herradura’, en el Parque Central Poniente, con actividades desde las 11:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

En el Festival del Maíz se espera la participación de diferentes grupos con sus recetas tradicionales en 25 módulos en los que se presentarán platillos preparados con las mazorcas de los diferentes colores que da el maíz como azul, rosa, blanco, amarillo y verde.

Luz Severiano, integrante de la comunidad Chinanteca, compartió con Netnoticias que se ha dedicado a la preservación de recetas tradicionales, por lo que en su última visita al estado de Oaxaca de donde es originaria, tomó la oportunidad para traer desde la región del Alto Papaloapan comunidad chinanteca de San Lucas Ojitlan a Ciudad Juárez maíz azul, amarillo y blanco.

“Pues mis platillos son sopes quesadillas, huaraches, tlayuda, tacos con las tortillas hechas de los colores del maíz. Tamales en hoja de plátano y voy a ofrecer en chile atole, que es a base de elote”, explicó Luz.

Rescatando las formas típicas de preparar estos granos se ofertarán distintos platillos conforme a la gastronomía de cada grupo étnico; habrá elotes, tacos, huaraches, tlacoyos, tlayudas, entre otros alimentos.

Además de la venta de comida, se ha preparado una agenda cultural con la presentación de una danza tradicional por parte de la comunidad mazahua, una danza rarámuri, música para amenizar el evento y se habilitará un área de juegos para las infancias.

La entrada al Festival es gratuita para todo el público, por lo que es momento de agendar en las actividades para asistir en familia, con amigos o por su cuenta y disfrutar de un momento para conectar y descubrir las raíces del maíz y sus colores.