Invitados. Cada vez falta menos para el informe de la gobernadora Maru Campos Galván en la ciudad de Chihuahua. Será un evento muy importante que congregará a personas de todos los niveles y políticos destacados de México. Se trata de un hito en la historia de Chihuahua por ser la primera mandataria.

Dicen que la estructura el Partido Acción Nacional (PAN) estará ahí, desde la parte administrativa y operativo del organismo, regidores, diputados locales y federales, gobernadores y gobernadoras hasta los dirigentes nacionales. Quieren demostrar que apoyan con todo a los suyos.

Los rumores de pasillo indican que Marko Cortés Mendoza, líder nacional del blanquiazul dará respaldo total a la mandataria. Sabe que ella es una de las piezas fuertes que tienen en el camino a 2024, pero independientemente de eso, tienen una buena relación y no se quiere quedar fuera del evento.

Pero al informe de Maru Campos también están invitados los gobernadores y gobernadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La propia jefa del Ejecutivo dijo que todos están invitados, incluso con ellos que difieren en asuntos políticos y de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los políticos también son personas, aunque a veces no lo parezcan, pero tienen sentimientos, les gusta convivir, viajar, dialogar con las personas exponer sus ideas más allá de ideologías. También tienen amigos, son como cualquier persona, y pueden congeniar aunque sean de diferentes partidos.

Ya veremos quiénes llegan al evento el siguiente sábado.


Restablecer. El domingo Juárez tuvo uno de los peores días en cuanto a ráfagas de viento. Llegaron hasta los 93 kilómetros por hora y causaron estragos por todas partes: bardas colapsadas, postes caídos, lonas, techumbres, fachadas, espectaculares, láminas, árboles, señalética y demás objetos se fueron abajo.

Los postes caídos y el cableado dañado causaron apagones en distintos sectores y en consecuencia la falta de agua. Los pozos dejaron de funcionar. Los servicios se fueron restableciendo paulatinamente. La mañana del lunes la mayoría de las zonas ya tenían agua y luz, pero otras no.

En la zona suroriente, llegó la noche y nada de nada. La situación orilló a los vecinos a cerrar el crucero de Talamás Camandari e Independencia donde quedaron decenas de vehículos varados, camiones de carga incluidos. La paraestatal seguía trabajando para restablecer el servicio.

La falta de luz se agrava en algunas zonas, lo que hace pensar en qué condiciones se encuentra la infraestructura, si hay demasiadas personas colgadas o el tiempo de respuesta es mayor por otros motivos. Se sufre bastante sin este servicio que el Estado debe garantizar.


Transporte. Aún no funciona al 100 por ciento la segunda ruta del JuárezBus y todavía hay confrontación sobre el funcionamiento de la primera. Los transportistas acusan que no hay piso parejo en la asignación de tramos para la operación de unidades de las conocidas popularmente como Tierra Nueva.

La oficina de Transporte en Juárez se llenó de reclamos por parte de Juan Carlos Saldívar, no de los interesados en la operación. Buscan una asignación justa, aunque las autoridades estatales ya están pensando cómo ponerlos en el carril confinado para que la circulación sea fluida.

Lo cierto es que la primera ruta dejó de ser una opción viable para transportarse con todas las modificaciones que ha tenido y el resto de las rutas tampoco se encuentran en las mejores condiciones, por lo que los usuarios siguen con dificultades para transportarse.

Se espera que las diferencias entre los transportistas se solucionen y ofrezcan un mejor servicio mientras las autoridades se encargan de garantizarlo.