Chihuahua.- En el Día del Maestro, el líder de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Quiroz Carbajal, dijo que todas las zonas de la entidad representan un alto riesgo para los docentes que son enviados a trabajar.

Empero, agregó, solo el magisterio tiene acceso a esas comunidades y se involucran con ellas, por lo que resaltó que la seguridad social y la tranquilidad es vital para que desarrollen plenamente su trabajo.

Quiroz Carbajal cuestionó los salarios de los docentes, pues algunos cuentan con maestrías y doctorados, no se ve reflejado en sus ingresos: “¿cuál es la situación con un minero?, gana 5 o 6 veces más y nuestros compañeros a veces batallan hasta dónde se va a quedar”.

En este sentido, el líder magisterial hizo el llamado para valorizar el trabajo y el papel que el docente realiza en la comunidad. Recordó que en los tiempos de más violencia, los padres de familia encontraban en los maestros y en las escuelas un lugar seguro para sus hijos.

Deberá entrar a análisis recorte de periodo escolar

Manuel Quiroz dijo que deberá someterse a análisis el recorte en el periodo escolar, analizando las realidades que viven las escuelas como es la falta de agua e infraestructura.

En este sentido, también comentó que buscará la reposición de clases y velando por la seguridad de docentes y alumnado.