Ciudad Juárez.- Pese a los esfuerzos por combatir la violencia de género y la violencia familiar en Ciudad Juárez, los indicadores arrojan que la problemática sigue presente y principalmente en residentes del suroriente de la ciudad.
De acuerdo con las atenciones brindadas por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), a lo largo de los últimos tres años se identificó que la modalidad de violencia que más viven las mujeres es la familiar, que abarca un 96.8 por ciento del total de los servicios prestados.
Dicha estadística surgió de las 3 mil 322 usuarias que solicitaron por primera vez acompañamiento por parte del Instituto Municipal de las Mujeres. Durante los primeros acercamientos se detectó que dentro de los tipos y ámbitos de ocurrencia que las usuarias manifestaron experimentar se encuentran:
- Violencia psicológica: 87.7 por ciento
- Violencia económica 50.5 por ciento
- Violencia física 47.3 por ciento
- Violencia patrimonial 25.3 por ciento
- Violencia sexual 16.7 por ciento
“Tenemos clara la situación y la problemática que vivimos en Juárez”, externó Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, quien dijo que es complejo medir el cómo se ha avanzado en la concientización y visibilización de la violencia.
De acuerdo con Urrutia, gracias al trabajo empleado para sensibilizar sobre los tipos de violencia y la importancia de denunciar, en los últimos años se ha detectado un incremento en las denuncias realizadas al 911.
Precisamente, fue gracias a las denuncias que se logró detectar las colonias de donde más procede la violencia, registrándose de la siguiente manera:
- Riberas del Bravo
- Villa Esperanza
- Kilometro 29
- Felipe Ángeles
- Puerto de Anapra
- Senderos de San Isidro
- 16 de septiembre
- Fronteriza
- Plutarco Elías Calles
- Urbivilla del Cedro
- Parajes del Sur
En respuesta a la problemática, el IMM generó acercamientos a las zonas más conflictivas, colocando centros de atención en donde más se requerían, por ello actualmente se cuentan con las unidades en el Centro, Riberas del Bravo, Talamas Camandari, Kilómetros y Centenario.
No obstante, la problemática continúa vigente, y al ser el suroriente una zona con una alta densidad de población, se convierte en un foco importante de atención.
“Vamos por otros dos centros en la zona de suroriente, esperamos que en la próxima administración podamos fortalecer nuestro equipo”, dijo la directora, quien enfatizó que de manera semanal llegan entre 25 y 30 mujeres de nuevo ingreso, por ello la necesidad de seguir fortaleciendo al instituto.
Violencia se registra más en familias jóvenes
Tanto el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del Inegi, como el propio Instituto de la Mujer, concuerdan en que la violencia se genera en rangos de edades jóvenes.
El censo publicado en 2023 con datos del 2022, arrojó que la violencia afecta el doble a niñas y adolescentes en comparación a hombres de los mismos rangos de edad, es decir alrededor de los 17 años.
“En su mayoría son mujeres entre los 29 y los 45 años, son familias jóvenes que seguramente tienen hijos e hijas jóvenes y adolescentes, entonces estamos trabajando con esa población”, dijo la funcionaria.
En miras a la creación del presupuesto de egresos del 2025 y considerando que en el último ejercicio fiscal el instituto logró un incremento gradual en su presupuesto, la funcionaria se dijo esperanzada en alcanzar un mayor recurso que permita continuar con el esfuerzo de combatir la violencia de género.