Ciudad Juárez- En su visita a la fronteriza Ciudad Juárez, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer que la maniobra del gobierno texano que endureció las inspecciones para el transporte de carga a principios de año sigue bajo disputa legal.

Cabe recordar que la decisión unilateral por parte del gobierno de Greg Abbott paralizó a los cruces de tráileres durante finales de abril y principios de mayo, generando pérdidas de hasta 32 millones de dólares por día tanto para las empresas americanas como nacionales.

“Nuestra postura siempre ha sido que los problemas que tienen que ver con la frontera son temas federales, somos los únicos autorizados para tratar esos temas. Lo que sucedió con el gobierno de Texas sigue siendo un tema de litigio y disputa legal en la corte”, dijo el funcionario.

De igual manera, reitero que la intención por parte del gobierno federal de los Estados Unidos es que toda la franja fronteriza permanezca abierta a la actividad comercial para que México sigue siendo el primer socio del país vecino en la materia.

“La realidad es que nuestra responsabilidad es crear y generar las condiciones necesarias para tener un frontera segura y moderna en todos sus mil millas, desde Bronxville Texas hasta San Diego. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, con Texas y con México, pero estamos optimistas de que vamos a mejorar”, remató.