Ciudad Juárez. - La necesidad de una vivienda y la búsqueda de que ésta se ubique en los sectores más consolidados de la ciudad, es lo que impulsará los desarrollos verticales que ya se construyen en Juárez, así lo consideran profesionistas inmobiliarios, quienes creen que estas nuevas formas de habitar se consolidarán en los siguientes 10 años.

Integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Juárez se refirieron a este tema tras destacar que la cifra de construcción de departamentos verticales ha ido en aumento, ya que, para el cierre del 2024, ya se acumularon 14 desarrollos de este tipo.

De acuerdo a Gildardo Muñoz, responsable del área de Relaciones Públicas del AMPI este fenómeno se ha ido gestando en los últimos años en la ciudad.

“Es la tendencia cuando nosotros hicimos el Foro Inmobiliario aquí hace dos años, nuestro lema fue el Crecimiento Exponencial y no estábamos equivocados esta tendencia es que dentro de 10 años vamos a tener un gran avance donde también estamos haciendo un cambio en la cultura de vivienda”, expuso.

Para Esmeralda Laguna, secretaria del organismo, la necesidad será la que impulse y consolide esta nueva alternativa de vivienda que en el pasado no era una opción para las familias fronterizas.

Actualmente se ha detectado que han sido inversionistas los que se han dedicado a adquirir mucha vivienda vertical para rentar, sin embargo, creen que será la misma tendencia la que enfilará a los potenciales compradores a optar por adquirir estos espacios para vivir.

“Estamos cambiando la cultura y este cambio se estima su consolidación en unos 10 años, la necesidad de vivir en una zona en particular, mucha gente que trae un presupuesto de 2 millones y medio quiere conseguir casas aquí por Misiones y no hay de ese presupuesto, entonces la vivienda vertical te va a dar un presupuesto entre 2 millones 500 y tres millones y medio”, consideró.

Explicó que este segmento se integrará con esas personas que prefieren vivir en ciertas zonas de la ciudad, aunque sea en departamentos, que vivir en casas de 2 millones pasando el Libramiento.

Otro de los factores en los que se ha insistido como uno de los principales empujes de esta tendencia es el cambio generacional, destacó.

“Ya tenemos un cambio en cuanto a las edades promedio de los clientes, cada vez son más jóvenes las generaciones y lo que es la generación de profesionistas de 22 a 30 años, ellos ya traen esa cultura de vivir en arrendamiento, en vertical, es decir que ahorita la oportunidad que traen los inversionistas que están adquiriendo departamentos en las casi 15 torres que están por construirse en la ciudad, están pensando en el mercado de la generación que viene”, indicó.

Como parte de esta nueva cultura, estos departamentos podrían habitarse no por familias, sino además por compañeros de vivienda, comúnmente conocidos en la frontera como “roomies”.

La Zona Centro, una alternativa más para el desarrollo vertical

De acuerdo a las proyecciones de los profesionistas inmobiliarios la construcción de la Torre Centinela podría estar abriendo otro polo de desarrollo vertical que puede incluir vivienda en la Zona Centro de Juárez y sus primeros efectos ya se notan.

“Todavía no se ve el efecto, pero lo que son las propiedades que están alrededor en el centro, han incrementado igual que el resto de la ciudad mucho su porcentaje en precio, estamos hablando que los avalúos de una propiedad de 270 metros de terreno están saliendo en dos millones, es decir gente que quiere comprar en el centro y se están vendiendo en más de 20 millones de pesos”, refirió Esmeralda Laguna.

Este efecto podría alcanzar toda la Zona Centro una vez que permee esta tendencia, que ya empieza a ser notable a través de la compra de viejas propiedades que se derrumban para dar pie a la construcción de pequeñas torres departamentales de hasta tres niveles; de acuerdo a los integrantes del AMPI, muchos de estos desarrollos están concebidos para la renta, pues será esta la modalidad que predomine por la presencia de la torre Centinela y las visitas que generen la actividad de la corporación.

La vicepresidenta del AMPI destacó que actualmente la Zona Centro es un sector con muchas propiedades sin regularizar, luego de la muerte de sus propietarios sin un testamento, lo que podría estar conteniendo el avance en estos cambios.

“En esa zona hay mucha gente que ya no vive y entonces tienen que regularizar todos esos predios precisamente porque están en gestión ya sea que no han pagado prediales, están sin testamento o están en juicio, entonces hay que tomar en cuenta que hay mucha irregularidad en esos predios” expresó.