Ciudad Juárez.- Debido al traslado de las cuentas bancarias de las mesas directivas de escuelas federales de nivel básico al banco Banamex, se quedaron sin acceso a los recursos para cubrir las necesidades de los planteles escolares.

Martha Hernández Meras, jefa de sector No. 18, encargada de 31 escuelas, señaló que están frustrados porque los directivos y padres se han acercado con ellos para solicitar que se aperturen las cuentas, pero se han ido frenando desde el inicio del ciclo escolar.

Indicó que urge el recurso para materiales de limpieza, mantenimiento de los minisplits o gas LP, ya que hay muchas escuelas que no cuentan con este equipamiento, lo cual está afectando a la salud de los alumnos.

Por ello, exhortó a las autoridades educativas y a la gobernadora para que se acelere este trámite y si es posible que se adelante la entrega de vales de gas.

Además, Mayra Guerra, tesorera de la mesa directiva del Preescolar José María Morelos y Pavón, comentó que acudió a las oficinas de enlace de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Seech Zona Norte desde las 9:00 de la mañana, sin embargo, el contrato aún no está generado y aunque les dijeron que el trámite estaría listo en octubre, aún no les han resuelto la situación.

Solicitó que aceleren este proceso, ya que con esta burocracia no pueden solventar las necesidades de las escuelas, y algunas ya tomaron la decisión de suspender actividades y tomar clases virtuales.

Zaira Castillo Moran, presidenta de la Asociación de Padres de Familia Municipal de Ciudad Juárez, informó que los padres están muy molestos, pues la afectación es importante porque las escuelas están trabajando sin recursos desde agosto, por lo que algunas ya tomaron la decisión de trabajar de manera virtual.

Indicó que cada ciclo escolar los padres aportan una cuota voluntaria para cubrir los gastos de artículos de limpieza, mantenimiento de minisplit y aires evaporativos en verano y en invierno el gas LP.

Santos Aldo Moreno Vargas, enlace de Unidad de atención a padres de familia y Consejos Escolares en Seech, informó que este día solicitaron que asistieran 150 representantes de la mesa directiva para firmar contrato de las cuentas para liberar la chequera, las cuales podrían activarse hasta finales del mes.

Por tal motivo, están solicitando a la ciudad de Chihuahua que puedan generar una orden de pago a las mesas directivas, ya que urge que puedan disponer del recurso y cubrir las necesidades de las escuelas.

Indicó que estimaban tener registradas las más de 700 escuelas federales en el mes de agosto, sin embargo, algunas mesas directivas cambiaron con el cierre del ciclo escolar, por lo que, se tomó la decisión de no hacer nada hasta que estuviera la nueva acta constitutiva por escuela, la cual se establece 15 días iniciando el nuevo ciclo.

Explicó que el proceso ha sido tardado debido a que el banco solicitó las identificaciones de los padres de familia de la mesa directiva, pero algunas estaban ilegibles o incumplían con los requisitos que solicitaba la institución, por lo que se regresaron.

Indicaron que el trámite ha sido engorroso, pues del total sólo 14 cuentas ya fueron autorizadas y se les entregó a los padres de familia, esperan otra lista para esta semana.